El gobierno de Colombia rechazó las recientes acusaciones del chavismo sobre supuesta persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos en Colombia. La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que demandará al presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras el asesinato de dos adolescentes en Tibú, los cuales considera parte de una política de «exterminio y xenofobia».
«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza y desmiente las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro. En ellas, denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana», reza un comunicado de la Cancillería colombiana.
Agregó que esas declaraciones pretenden desviar la atención de lo que llamó «otros hechos lamentables», refiriéndose concretamente al fallecimiento en prisión del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel. «Es el décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro».
Por otro lado, la Cancillería colombiana dijo que el gobierno de Duque hace grandes esfuerzos para atender a toda la población venezolana que huye de Venezuela.
«Huyen de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos. Esta fue generada por un régimen dictatorial que violenta las libertades y que destruyó la democracia de esa nación», expresó.
A su vez recordó que Colombia, donde viven más de 1,8 millones de venezolanos, implementa medidas solidarias como el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.