La implementación del registro biométrico en Colombia comenzará con los migrantes venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en el país, con lo que se pretende iniciar el proceso de identificación y caracterización de la población venezolana en el territorio neogranadino, a través de las características físicas, que son intransferibles.
Con esta herramienta precisan que buscan, además de identificación, combatir el fraude documental, el robo de identidad, la delincuencia informática, entre otros, reseñó La Nación.
El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que el contrato de la implementación del registro biométrico fue firmado tras presentarse varias postulaciones al proceso licitatorio, y actualmente se encuentra en fase de implementación.
“La meta era no cerrar el 2020 sin que ese proyecto anduviera. Esta mañana sostuvimos nuevamente una reunión en videoconferencia con Acnur, y la semana pasada con otros organismos de cooperación internacional que quieren apoyar y participar del proyecto”, dijo.
Detalló que este mismo año pretenden arrancar la fase de identificación y caracterización con enrolamiento de datos con los migrantes que tengan PEP.