El país vecino registra el mayor número de asesinatos de connancionales, seguido de Perú, Ecuador y Chile, aseguró Aimeé Zambrano, fundadora del monitor de femicidios de Utopix.
“Un promedio entre 4 a 6 por mes, pero este mes ocurrieron 10 a nivel general. En abril se registaron 10 femicidios a venezolanas en el exterior, que se reportaron no solo en Colombia, sino también en Perú, Estados Unidos, Ecuador y Chile”.
A la fecha, se han contabilizado 75 casos de asesinato a mujeres y niñas criollas, de los cuales 20 se presentaron en el exterior, y responden, en primera instancia, a femicidios.
Durante los primeros meses de 2022, la violencia hacia las venezolanas no solo ha cobrado sus vidas. Sino también la de sus acompañantes que, en la mayoría de los casos, suelen ser sus hijos. Tal es el caso de Rossana y sus hijos de 6 y 4 años en Ecuador.
El 16 de mayo, Edixmar Henríquez de 23 años fue asesinada, por su pareja tras sostener una pelea. A la joven oriunda del estado Zulia la asfixiaron y guardaron dentro de una maleta. Posteriormente a las afueras de la ciudad, le prendieron fuego en la zona rural del municipio de Puerto Colombia.
El martes 24 de mayo, autoridades en Colombia reportaron el hallazgo de tres personas muertas en una vivienda del sector Villa Concha, en Santa Marta. Eran los cuerpos de Beatriz Lizarazo, de 32 años de edad, y de sus hijos de 8 y 5 años que presentaron heridas por arma blanca.
Yeisy Francis Reyes Rangel, otra más de la estadística, murió durante un intercambio de disparos en el municipio de Soledad, Colombia. Recibió tres impactos de bala por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta. Este crimen ocurrió el 11 de marzo.