«Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo», anunció el presidente colombiano, Iván Duque.
Hasta ahora, en aeropuertos no se exigía este requisito ni prueba negativa para el ingreso al país, pero con la reapertura de las fronteras terrestres, como la de Ecuador que está previsto que reabra el 15 de diciembre, ya se planeaba exigir el certificado de vacunación.
Además, presentar el carnet de vacunación con al menos una dosis ya es obligatorio para la entrada a eventos, bares, cines y otros lugares de ocio, cultura y entretenimiento para mayores de 12 años.
El presidente destacó este lunes, 6 de diciembre, en un acto la importancia de que «hoy Colombia tenga una tasa de vacunación en primera dosis mayor a la de Estados Unidos y Alemania, sin ser un país productor de vacunas».
Además, «el día de hoy estaremos llegando a 50% de la población con dos dosis, lo cual reafirma el compromiso de lograr en estos días que nos quedan del mes llegar a ese 70% con las dos dosis».
Hizo un llamado al sector privado para que incentive la vacunación como mejor manera para combatir y prevenir las nuevas variantes, como la ómicron.