Luego de la masacre de la madrugada de este domingo en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el Cauca, el Gobierno de ese país anunció un plan para el fortalecimiento de las investigaciones judiciales en el departamento. Llegarán al Cauca 45 agentes de policía judicial, junto con 21 policías de inteligencia.
Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se ofrece una recompensa de $100 millones de pesos (unos 25.000 dólares) por información sobre alias Darío, supuesto líder del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y señalado de estar detrás de la nueva masacre.
En la masacre, que se registró esta madrugada en el resguardo indígena Canoas, ubicado en la vereda El Águila, murieron tres jóvenes. Al parecer, la comunidad departía en una fiesta, cuando ingresaron hombres armados y comenzaron a disparar.
Es el décimo homicidio (entre individuales y colectivos, como el Gobierno llama a las masacres) que se presenta en el Cauca en lo que va de año. Por ende, con las autoridades locales, Fiscalía, Policía y Ejército, acordaron una serie de acciones que buscan reducir la criminalidad en este departamento.
Molano dijo que, para el Ejecutivo, es “de especial preocupación lo que ha venido sucediendo en el Cauca durante este año” y que sus análisis indican que “lo que más genera este tipo de homicidios es la actividad ilegal de las disidencias de las Farc”.