Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Colombia llama a retomar el ámbito constitucional

1-Colombia llama a retomar el ámbito constitucional

*Desconocerán todo

lo que surja de la Constituyente

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró que su país está preocupado por la democracia en Venezuela, al considerar que con la elección de una Asamblea Constituyente se apartó del ámbito democrático.

Se refirió también a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de desconocer los resultados de la votación de este domingo, y señaló que implica que «nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa ANC será ni aceptada ni reconocida por parte del Gobierno de Colombia».

«Ese resultado tiene que ir a un referéndum en el que el pueblo vote si está de acuerdo o no con esas enmiendas. Allí todavía tenemos la esperanza de que la Constitución del año 99 pueda continuar.”

Holguín reconoció que Colombia tiene poco margen para aplicar sanciones al país vecino, e indicó que ya retiró a su embajador en Venezuela y que «por el momento no volverá».

«Las sanciones se dan en casos en que hay temas económicos y financieros, cosa que desafortunadamente desde hace mucho tiempo hemos perdido con Venezuela. No hay comercio formal, las cifras son realmente muy bajas»

Confirmó que asistirá a la reunión de cancilleres latinoamericanos el 8 de agosto en Lima, convocada por Perú, y reiteró que su país desconocerá la Constituyente.

F1-La canciller reconoció que su país tiene poco margen para aplicar sanciones

2-Reino Unido pidió al Gobierno venezolano trabajar con la oposición

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pidió al Gobierno de Venezuela que «trabaje con la oposición» para encontrar la manera de volver a unir al pueblo venezolano.

En un comunicado, Johnson dijo que Venezuela «está al borde del desastre» e instó al gobierno de Maduro a actuar «antes de que sea demasiado tarde». También lamentó los sucesos en el país, donde, recordó, «ya han muerto más de cien personas» y «están en riesgo la democracia y los derechos básicos».

«La votación para la dudosa Asamblea Constituyente ha profundizado aún más los problemas y ha aumentado la tensión», dijo en la nota el jefe de la diplomacia británica.

Es hora de que el gobierno recobre el sentido común y empiece a trabajar con la oposición en una solución que vuelva a unir al pueblo de Venezuela», afirmó.

3-Almagro acusó a Maduro de “masacrar al pueblo”

La jornada electoral del domingo para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fue un “tremendo fracaso”, aseguró el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien añadió que su oficina no reconoce esos resultados.

 “Las fuerzas represivas masacraron al pueblo de Venezuela. Dieciséis personas, incluyendo a menores de edad, fueron asesinadas en distintas protestas en las horas que se desarrolló el fraudulento procesos de la Asamblea Nacional Constituyente. La represión contra la gente durante la jornada fue la más extrema superando los estándares desde que empezaron las protestas en abril pasado.”

Agregó que es evidente que el gobierno venezolano está tratando de “disfrazar” la realidad de lo que fue un “tremendo fracaso”.

Señaló que la cifra de 8.089 320 mil votos que anunció Tibisay Lucena no dejó lugar a dudas de la ilegitimidad total del proceso y la alevosa manipulación del sistema electoral y sus resultados.

Reiteró que dicho procesos no es legítimo y no cuenta con el apoyo de los venezolanos “la afluencia de electores fue mínima y no reflejó en ningún momento que existiera una hornada electoral y mucho menos una fiesta cívica”.

4-Países del mundo expresaron su rechazo la ANC

Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica, Paraguay, EEUU y la Unión Europea, entre otros, reiteraron su advertencia de que no reconocen la Asamblea Constituyente y urgieron al presidente Nicolás Maduro a restablecer la democracia.

Portugal reiteró que la solución a la grave crisis económica y social debe ser un compromiso que implique «el regreso a la normalidad constitucional» y que se produzca en el marco de «un calendario electoral acordado entre las partes».

Francia consideró que la Asamblea Constituyente «amenaza con agravar todavía más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el pasado abril», por lo que pidió «un diálogo nacional creíble».

Alemania condenó el «uso desproporcionado» de la fuerza en las elecciones a la Constituyente, que se hicieron «sin las debidas garantías» democráticas de libertad ni confidencialidad del voto e instó al Gobierno a iniciar «negociaciones serias» con la oposición.

Italia pidió «la necesidad urgente de un diálogo constructivo con la oposición», que debe basarse en las cuatro condiciones propuestas por la Santa Sede para «impedir el riesgo de una definitiva fractura política e institucional» en Venezuela.

México sostuvo que «es momento» de privilegiar el diálogo y la reconciliación» con garantías que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático.

Perú convocó a una reunión de cancilleres latinoamericanos el próximo 8 de agosto, en Lima, para evaluar la situación en Venezuela y su impacto sobre el orden democrático.

Chile, que aseguró que la votación fue una «decisión ilegítima» que se llevó a cabo «sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática», confirmó su asistencia a la reunión convocada por el Gobierno de Perú.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que no está «lejos» que el Mercosur aplique la «cláusula democrática» a Venezuela, donde «no hay democracia» y señaló que Brasil analiza concretar una reunión del bloque del que fue suspendida Venezuela.

Paraguay reafirmó «su posición de desconocer la ilegal convocatoria» de la Constituyente e hizo un llamado al diálogo teniendo en cuenta que han «resultado infructuosos los esfuerzos de la región y la comunidad internacional.

Costa Rica instó a todos los Estados y organismos internacionales a «desconocer esos resultados» y pidió al Gobierno de Maduro «recuperar la vía de la razón y escuchar el clamor de su pueblo».

Guatemala expresó que la única salida a una crisis «que tiende a agudizarse» es el diálogo y dijo que la elección se realizó «sin atender a las múltiples peticiones de gran parte de la población, así como de la comunidad internacional».

Panamá no reconoce los resultados de la elección de la Constituyente por «vicios» en el proceso y el presidente Juan Carlos Varela acusó a Maduro de preferir «la confrontación».

5-Moscú pide no presionar a Venezuela tras elección

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, el gobierno de Vladimir Putin llamó a la comunidad internacional a la «contención» y a la renuncia a los planes «destructivos» de presionar a Venezuela, tras la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en medio de una profunda crisis económica.

«Esperamos que aquellos miembros de la comunidad internacional que quieren rechazar los resultados de las elecciones venezolanas e incrementar la presión económica sobre Caracas, muestren contención y renuncien a estos planes destructivos que pueden agudizar la polarización de la sociedad» venezolana, advirtió el documento.

6-Samper: La Constituyente es un peligroso salto al vacío

El expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, consideró que la elección de la Constituyente es un peligroso salto al vacío que profundizará los graves problemas que afectan a los venezolanos.

A su juicio, la respuesta internacional no debería ser la imposición de sanciones económicas que sufrirían millones de venezolanos afectados ya por la crisis social.

Al tiempo que hace un llamado al Gobierno Bolivariano para que abogue por una negociación que incluya los requerimientos de la oposición como: elecciones libres, amnistía para los presos políticos, devolución de los poderes a la Asamblea Nacional y medidas humanitarias.

 

 

 

Salir de la versión móvil