*Instalado en Cúcuta, ofrece alojamiento y alimentación por dos días
El Gobierno colombiano abrió este sábado en la ciudad fronteriza de Cúcuta el primer Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos.
La medida, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, «busca atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado al departamento de Norte de Santander”, del cual Cúcuta es la capital.
Los beneficiarios de esta iniciativa son inmigrantes que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades o países.
En el albergue se prestará atención a las familias que estén integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y discapacitados.
«Estas personas podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje», explicó la Cancillería.
“Esto no va ser un albergue donde se va a meter a toda esa gente que está en la calle, vamos a minimizar las necesidades de algunas personas que vienen con esa urgencia de salir de Venezuela y poder que tengan un reposo por unas horas mientras sale el transporte que los conducirá a sus sitios de destino…” manifestó el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz.
El Gobierno colombiano, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta dieron los recursos para dotar al centro de 120 camarotes, 10 habitaciones, baños, cuatro lavadoras y dos tanques de agua.
El centro fue instalado en las instalaciones de un antiguo colegio ubicado en el corregimiento La Parada, a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar.
Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017. Además, cerca de 1.500.000 venezolanos han tramitado la tarjeta de movilidad fronteriza, creada por el gobierno colombiano para llevar un control de quienes se mueven habitualmente entre ambos países.
Inspeccionarán puentes fronterizos
El Ministerio de Transporte colombiano, envió una comisión a la zona de frontera para revisar el estado actual de los puentes que comunican Cúcuta con Venezuela, en especial el puente Simón Bolívar.
El personal especializado llegara hasta las estructuras en la parte inferior de los pasos fronterizos, y revisara una a una las columnas en el lado colombiano a fin de detectar cualquier fatiga o desgaste de los materiales de los puentes.
Víctor Alfonso Bautista Olarte delegado de la cancillería para Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que este proceso se hace de forma preventiva debido al paso constante de miles de venezolanos hacia Colombia.
“Se estará haciendo una valoración a los pasos de frontera y sus dificultades de infraestructura con el fin de determinar el estado de los mismos, y si requieren una intervención” dijo el delegado, quien detalló que después del Simón Bolívar se evaluará el Francisco de Paula Santander que comunica con Ureña.