El líder estudiantil Esteban Mosquera, quien perdió un ojo durante una protesta en diciembre de 2018, fue asesinado por dos sicarios en Popayán, la capital departamental del convulso departamento de Cauca, informaron autoridades locales.
Desde fines de mayo, el estudiante de música fue uno de los principales voceros de las acciones del Paro Nacional, las que transmitía en vivo a través de las redes sociales.
«Esta situación no sólo llena de luto a la academia, sino que es preocupante por la participación de los jóvenes y su liderazgo en la transformación del país», remarcó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.
«Preocupa las constantes amenazas a los líderes sociales en el actual contexto, afectando los propósitos de los defensores de los derechos humanos, denuncias que como universidad hemos presentado de manera pública a las autoridades competentes».
El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, enfatizó que no tolerará «ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes» y pidió a la Fiscalía y a la Policía que lleven a cabo «todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho».
Mosquera había perdido su ojo el 13 de diciembre durante la última jornada de protestas estudiantiles de 2018 en las que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno para las universidades públicas. Ese día las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los grupos de estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
En medio de la confrontación, Mosquera recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del Esmad.