La Fiscalía de Colombia acusó ante un juez de Barranquilla al empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, de lavado de activos y exportaciones falsas, por lo que deberá ir a juicio.
También acusó por los mismos delitos a Devis José Mendoza, contador de la firma Shatex S.A., una de las compañías fachada de Saab. «Los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia», detalló la Fiscalía en un comunicado.
Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.
En la diligencia realizada en Barranquilla, una fiscal de la Dirección especializada de Lavado de Activos señaló que Saab «habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones».