Luego de una semana de haber entrado oficialmente en funcionamiento el Estatuto Temporal de Protección (ETP), un 22% de los más de 1,7 millones de connacionales que hacen vida en Colombia ya se inscribieron formalmente en el proceso para obtener su documentación en el mes de octubre, informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Considera que el proceso “va más rápido” que las estimaciones iniciales que se hicieron y recordó que el ETP beneficiará a los venezolanos en ese país ya que podrán tener beneficios ciudadanos como el acceso a la banca, a servicios de salud e incluso, al pago de pensiones.
Enfatizó que “no se puede atribuir la criminalidad en Colombia al migrante venezolano. Eso no es justo, no es equitativo y es generalizar. Además estamos en en una campaña de decir no a la xenofobia y sí a la hermandad”.
Resaltó que la llegada de la migración es positiva tanto para las personas que se establecen en el país receptor como para la nación de acogida, ya que el 74% de los venezolanos que están en Colombia oscila entre los 18 y 59 años de edad, lo que significa que están en capacidad de trabajar y que tienen disposición para hacerlo.