Este jueves se realizaron, en el Seguro, 5 cirugías de colocación de marcapasos en el marco del Plan Quirúrgico Nacional.
Estas jornadas son impulsadas por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud, señaló la autoridad única de salud, Nelare Bermúdez, quien informó que para el mes de octubre ejecutarán otras 5 cirugías a quienes solicitaron la ayuda por la aplicación del 1 x10 del Buen Gobierno.
“Por primera vez se está realizando este tipo de cirugías a pacientes de La Guaira. Gracias al presidente Maduro recibimos unos 10 marcapasos y hoy estamos colocando 5 a esas personas que tanto lo necesitan”, indicó Bermúdez.
Destacó que los pacientes fueron evaluados por el equipo de cardiología a través de consultas de captación del 1×10, lista hospitalaria que se mantiene permanente en estos centros. “Hay que recordar que estas operaciones en clínicas oscilan entre 13.000 y 15.000 dólares, pero gracias al Buen Gobierno las intervenciones son gratuitas”, dijo.
Primera Jornada de Fístula Intravenosa
Mencionó que este lunes se realizó la jornada de colocación de fístula arteriovenosa en el brazo a 35 pacientes con enfermedad renal crónica. “Durante toda esta semana se han estado desarrollando estas intervenciones a nuestros pacientes que se dializan en Seguro .
Es importante decir que este mecanismo permite que disminuyan los riesgos de infección”, indicó. Bermúdez agradeció a todo el equipo médico y a cada unas de las instituciones y al personal de enfermería por garantizar que la jornada se desarrollara adecuadamente.
“Agradezco por permitirme vivir unos añitos más”
Adelis Bret Hermoso, de 87 años y oriundo de San Felipe, estado Yaracuy, pero que vive con sus hijos en La Guaira, expresó sentirse muy agradecido y feliz porque le están cambiando su marcapasos.
“Desde hace 12 años estoy utilizando un marcapasos porque sufrí un infarto, es por ello que decidieron sustituir el anterior porque mis palpitaciones estaban muy lentas”.
Agregó que el proceso de espera no fue tan largo, debido a que sus familiares introdujeron papeles en muchas instituciones y luego solicitaron el apoyo por el 1×10 del Buen Gobierno.
“Recibimos la llamada y nos sentimos muy felices, porque tengo entendido que este tipo de operaciones son muy costosas y mis familiares no tienen los recursos”./jd