Colegios de Vargas definirán en julio precio de matrículas

  • Aseguran que la propuesta de la Adiep de elevar la inscripción a 300% es un exabrupto

Luisana Herice

Ante la propuesta de los representantes de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Adiep) de aumentar la matrícula escolar un 300% para el periodo académico 2017-2018, directivos de dos colegios privados en Vargas consideran que es un exabrupto tomando en cuenta la actual situación económica.

Tal es el caso del colegio Siso Martínez, donde la reunión de padres y representantes está pautada para el 4 de julio. “Aún no tenemos una propuesta porque estamos realizando la estructura de costos, lo que sí podemos asegurar a los padres es que no realizaremos un incremento tan elevado”.

Luis Márquez, director, aseguró que “con todo y la inflación, y así los costos de un colegio ameriten un aumento de hasta 500%; no lo haremos, porque sabemos que muchos padres hacen un gran esfuerzo para cancelar el colegio de sus hijos”.

Señaló que actualmente la matrícula para bachillerato está en Bs. 22.247, mientras que para primaria Bs. 20.432. Explicó que un incremento de 300% significaría un aumento de Bs. 66.000 que no todos podrán costear.

“Los alumnos del Siso Martínez vienen de zonas humildes como Canaima, Alcabala Vieja, Simetaca, entre otros sectores, y un aumento de esa magnitud sería cerrarles las puertas. Aquí minimizamos costos, haremos grandes esfuerzos para sobrevivir, pero no elevaremos tanto los precios de las inscripciones”.

Márquez dijo que están analizando un aumento justo que puedan pagar los representantes y que permita mantener las puertas abiertas sin desmejorar la calidad educativa.

Por su parte, Francisco Weky, administrador del colegio Gabriela Mistral, refirió que, “tomando en cuenta la situación inflacionaria en la que estamos, lo ideal es que los precios se ajustaran a la realidad, donde no se vea perjudicado ni el representante ni el dueño del colegio”.

Aseguró que “debe crearse un equilibrio para que ambos puedan sobrevivir. Estaría de acuerdo que se hiciera un aumento, porque en las instituciones educativas trabajan personas que también tienen responsabilidades, pero no de un 300%, es demasiado”.

En julio realizarán la asamblea de representantes para plantearles la propuesta de aumento del nuevo año escolar tal como lo establece la ley. “Nosotros no realizamos aumento en mayo pese a que hubo un incremento de sueldo, nuestro ajuste fue en abril”.

“Nuestra matrícula está en Bs. 32 mil, un aumento del 300% la llevaría a Bs. 130 mil que para mí es una exageración, ahora la situación cambia si el Ejecutivo nacional realizara nuevos aumentos de sueldo. Es menos descabellado un aumento de 120%, permitiendo que, a medida que el Gobierno vaya realizando ajustes, las instituciones puedan hacerlo”.

Es decir, si el Gobierno hace un aumento del 100%, los colegios para equiparse y poder cumplir con las obligaciones laborales deberían realizar un ajuste del 50%, “pero si incluimos en los costos el material de oficina, de limpieza, los sueldos y los gastos operativos, la propuesta del 300% se queda pequeña; sin embargo, un incremento así significaría la migración de los estudiantes a instituciones públicas”./va

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí