Último ajuste de matrícula lo realizaron en el mes de enero
Desiree Castro.- A pesar del aumento de la Unidad Tributaria de Bs. 177 a 300, las mensualidades de los colegios privados del estado continuarán con el mismo precio. Para ellos es fundamental cuidar la estabilidad de los niños y adolescentes que están en las aulas.
Con el aumento de 50% del salario mínimo en el mes de enero los colegios realizaron un ajuste; sin embargo, con este incremento en la UT no se modificarán las cuotas para evitar molestia entre los representantes, dijo Alicia Rodríguez, encargada del Juan XXIII.
“Ahorita llevaremos la situación como podamos, no es fácil, pero tenemos que hacerlo”,
Aseguró que ellos han realizado reuniones con los padres para explicarles la situación y han acordado no aumentar sin antes consultarlo con ellos en asambleas.
“Pronto realizaremos una asamblea para que juntos lleguemos a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes. Mientras tanto seguiremos manteniendo el mismo precio”.
Por otro lado, en el colegio Gabriela Mistral llegaron a un acuerdo con los padres desde un principio. “Comenzamos el año escolar con un precio muy bajo para ir ajustando conforme llegaran los aumentos; ese fue el trato. Para esta ocasión mantendremos la cuota, ya que en enero se realizó un ajuste”, declaró Tibaire Weky, directora.
Prevén incremento entre 20% y 50%
Ante el alza de la Unidad Tributaria y el bono de alimentación la directora de Finanzas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Yanet Márquez López, anunció que las mensualidades en los colegios privados en todo el país se incrementarán entre 20% y 50%.
“Es un decreto que lo esperábamos en febrero, pero este año decidió el Gobierno hacerlo a partir del primero de marzo. Para hacer el ajuste al personal del cestaticket, porque es un decreto obligatorio, se hace la sumatoria y luego se divide entre la cantidad de alumnos para poder ajustar la mensualidad”.
Consideró que los aumentos no consultados ni previstos colocan a la educación privada y al resto de las empresas en un escenario de sobrevivencia frente a la inflación./jd