* En algunos centros ya comenzaron las inscripciones
Luisana Herice
Varios colegios de la entidad finalizaron clases ayer, pese a que el anuncio del Ministerio de Educación establece como fecha tope para culminar actividades académicas el 16 de junio, así lo denunciaron representantes de estas instituciones quienes prefirieron resguardar su identidad.
Tal es el caso de los colegios Juan XXIII, ubicado en Catia la Mar, y Juan Álvarez Susan, en Maiquetía. Padres y representantes también se quejaron por el pago de las mensualidades de julio y agosto cuando los estudiantes no recibirán clases, pues directivos señalan que es para cubrir las vacaciones de los docentes.
«Hoy(ayer) fue el cierre de proyecto en el Susan y mi hija tuvo que hacer todo apurada porque se lo dijeron de un día para otro, además tengo que pagar la mensualidad de estos dos meses porque sino no dejarán retirar el título. Esto me parece una falta de respeto. Lo que no entendemos es por qué hicieron todo a las carreras si todavía quedaba la próxima semana».
La información fue corroborada por la profesora Jenny Regalado, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Vargas (Sitravargas), quien señaló que aún desconocen los motivos del recorte del año escolar.
«Se suponía que este mes era para nivelar al niño que estaba atrasado, pero resulta que de buenas a primeras ellos decidieron finalizar el año de manera atropellada. Este año escolar fue muy corto porque comenzaron tarde y terminaron temprano, el pensum no se cumplió a cabalidad y la calidad educativa está desapareciendo».
Contó que en su mayoría los liceos, escuelas y hasta privados ya comenzaron el proceso de inscripción para el nuevo año escolar. «Todo se está haciendo a las carreras porque para el 21 no debe quedar nadie en las aulas. En algunos colegios ya dieron vacaciones, mientras que los docentes deben cumplir horario hasta el 18 de julio».
Refirió que al parecer esta decisión se venía cocinando porque desde la semana pasada les habían solicitado a los docentes entregar recaudos administrativos. «Recortaron el año violentando una vez más los derecho a la educación y a la alimentación que recibían los estudiantes. Además con tantas interrupciones no se lograron las competencias y nuevamente pasaron de grado con deficiencias en lectura, escritura y toma de dictado»./jd