Colegios privados esperan aumentar entre 40 y 50% la mensualidad
Luisana Brito, [email protected] Para este venidero año escolar 2016-2017, las instituciones privadas esperan aumentar la matrícula entre un 40 y 50% sobre la tarifa actual. Alegan que con estos ingresos, podrían, de alguna manera, cubrir las necesidades de los planteles, tanto en el pago de la nómina como el de los servicios básicos; todo va a depender de lo que establezca el Ministerio de Educación.
Muchas de las instituciones educativas de la región tuvieron que hacer un pequeño ajuste en la mensualidad que se comenzó a cobrar a partir de marzo, pues debido al incremento que decretó el presidente Nicolás Maduro sobre los tickets de alimentación, los directivos se vieron en la necesidad de llegar a un acuerdo con los representantes.
Tal es el caso de la U.E.P “Juan Bautista Arismendi”, Caraballeda, donde la directora Mercedes Crespo explicó que tuvo que aumentar el 10%, sin embargo, todos los meses se reúne con los padres a fin de buscar una solución que beneficie a ambas partes, pues en este colegio ofrecen asistencia alimentaria y no cuentan con el abastecimiento público.
“Esperamos llegar a un ajuste cónsono que pueda cubrir las necesidades del colegio y las del alumnado. Yo considero que los estudios deberían hacerse sobre el 40 y 50% de la tarifa actual, porque tenemos que cancelar el pago de la nómina de todo el personal docente, administrativo y obrero”.
Otro factor que “se debe tomar en cuenta, es el caso de los colegios donde se brinda asistencia alimentaria, porque el acceso a la comida está muy difícil y tenemos que optar por comprar a precios excesivamente elevados”.
De tener una mensualidad de Bs.3.186,73 pasó a Bs.5.521,87, en el caso de los alumnos que estudian hasta el medio día. Para los que están hasta las 4:00 pm en la guardería, de Bs.6.958,58 llegó a Bs.12.890,26. “La situación del país nos indujo a aumentar”.
El Simón Rodríguez también aumentó
Otra de las instituciones privadas que aumentó para costear los cestaticket es el liceo Simón Rodríguez, donde por los estudiantes de preescolar y primaria los representantes pasaron a pagar de 850 a Bs.1.300 y los de bachillerato de 900 a 1.400 bolívares.
“Si no hubiesen aumentado los tickets no hubiésemos tenido que aumentar la mensualidad, porque con la tarifa que teníamos era suficiente para cubrir las necesidades del plantel”, indicó la subdirectora y administradora del colegio, Erinm García.
Con respecto al próximo año escolar, refirió que se apegarán según lo anuncie el Ministerio de Educación. “Todo es cuestión de hacer un buen presupuesto, sin que nada se escape”.
Padres en mora
Del mismo modo, indicó que la realidad económica del país ha generado que los representantes se atrasen en el pago. “Tenemos padres que no cancelan desde el pasado mes de octubre. Entendemos que la situación está difícil, pero aquí también hay profesores que son padres y madres de familias que necesitan tener su pago”, destacó la subdirectora.
Sin fecha de preinscripción
Para los padres que están en busca de nuevos cupos, la directora del Arismendi, reveló que hasta el momento no han comenzado con el proceso de preinscripción, pues desde diciembre hay representantes tocando la puertas.
“Tenemos que hacer un censo para determinar la matrícula que va a continuar con nosotros para luego saber cuántos cupos tendremos disponibles, pero hasta el momento no podemos dar una fecha específica”./LB/iv