Por: Isaac Morales
Este 2 de octubre los estudiantes volvieron a las aulas de clase para darle inicio al nuevo año escolar 2023-2024, por lo que la UPE Salto Ángel, en Maiquetía, recibió a sus alumnos del turno de la mañana.
“Abrimos las puertas a nuestros alumnos con mucha alegría, donde recibimos 42 de primer año de básica y 64 de primaria”, expresó la directora del plantel, Beatriz Ocante.
Indicó que iniciaron las clases con muy pocos niños, en comparación con años anteriores cuando la afluencia el primer día de clases era alta.
“Para esta semana contamos con horario y programación especial, pues les estaremos explicando el reglamento, las normas de convivencia y para que vayan conociendo a sus profesores, luego el viernes tendremos actividades deportivas y recreativas”, mencionó.
Destacó que cuenta con la plantilla completa de docente, quienes están capacitados en cada área para darles una excelente educación.
Otra unidad educativa que celebró la llegada de sus alumnos fue el Colegio San Vicente de Paúl. Su directora, Eliana Rodríguez, comentó que recibió un 80% en todos los niveles educativos, y que aún tienen cupos disponibles.
“Hoy recibimos a muchos de nuestros estudiantes de inicial, básica, media y bachillerato, los cuales recibirán charlas del Proyecto Educativo Institucional (PEI), de los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) y actividades deportivas”, detalló.
Resaltó que para este nuevo año escolar el colegió cuenta con 7 nuevas canchas donde los muchachos tendrán sus actividades recreativas, deportivas y artísticas.
“Con gran esfuerzo se pudo hacer la restauración de las canchas que ahora serán múltiples. Eso nos llena de orgullo a todos los docentes, estudiantes y a los padres, pues sin ellos no se hubiera ejecutando ese proyecto”, afirmó.
“La asistencia fue baja”
Nancy Rivera, directora del Colegio Juan Álvarez Susan, ubicado en Maiquetía, dijo que iniciaron las clases con muy pocos estudiantes y esto se debe a que los padres aún no han inscrito a sus hijos.
“Nuestra matrícula es de 400 niños y jóvenes, que con los días esperemos se vayan integrando luego de su inscripción. Cabe recalcar, que contamos con todos los docentes de todas las materias”, refirió.
Otro colegio privado que reportó poca asistencia fue la UEP Colegio Santa Ana. Su director Francisco León Sojo señaló: “A los pocos alumnos que vinieron se les dieron las palabras de bienvenida y el nuevo programa emanado por el Ministerio de Educación y Zona Educativa”, dijo.
Continúa la deserción escolar
Se pudo conocer durante las entrevistas realizadas en estos planteles, que algunos estudiantes han optado por dejar de estudiar para irse al extranjero con sus familiares, mientras que otros los hacen porque buscan empleo para apoyar en el hogar./jd