Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- “Estamos haciendo maromas para no cerrar las puertas del plantel y seguir prestando una educación de calidad, pues los incrementos presidenciales nos obligan a aumentar las mensualidades para poder pagarle al personal”, expresa el profesor Luis Márquez, director del colegio Siso Martínez.
Resalta que entre noviembre y enero el Presidente realizó ajustes salariales del 120% incluyendo el cestaticket, mientras el centro educativo solo aumentó las mensualidades un 19%.
Refiere que matrícula ha bajado 25%, “de 856 estudiantes solo quedan 600 porque los representantes no han podido pagar las cuotas, a pesar de ofrecerles varias posibilidades para cancelar”.
Jesús Figueredo, coordinador académico, sostiene que a pesar de las adversidades continúan adelante con la formación náutica que los caracteriza y la educación en valores, porque en el Siso Martínez los docentes se esmeran para ofrecer una educación de primera línea.
La historia también se repite en el colegio Rómulo Betancourt, donde la profesora Zoa Quiroz, directora del plantel, resalta que en enero tuvo que realizar un nuevo ajuste, “aquí lo que se aumenta es poco y solo alcanza para pagar al personal”.
En esa institución, la matrícula ha bajado un 50%, y la docente considera que es una verdadera lástima, porque hay alumnos que estudiaron en el plantel desde primaria.
Indica que el año pasado se dieron cinco aumentos salariales que no permitieron estabilizar los gastos, además de la inflación que afecta la estructura de costos cada mes.
Es importante resaltar que en estos colegios los directivos se reunieron con los representantes y durante la asamblea presentaron una propuesta económica que fue aprobada por la mayoría.BR/va