Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Colegios aumentan mensualidad solo para cubrir nómina

Ni para comprar un ventilador alcanzará el ajuste a la mensualidad que están realizando los colegios privados a propósito del nuevo aumento de salario mínimo, decretado el pasado 30 de abril por el Ejecutivo nacional, así lo aseguró Luis Márquez, director del colegio Siso Martínez.

Señaló que hoy realizará una asamblea de padres y representantes para plantear la propuesta del aumento, que se ubica entre 30 y 35%. “Estamos haciendo un esfuerzo para poder pagar el nuevo salario. Este incremento no permite margen de ganancia”.

Explicó que “con este ajuste seguimos siendo uno de los liceos más económicos, pues primaria actualmente paga Bs. 15.432, mientras que educación media Bs. 16.982. Prevemos que el arreglo sea de Bs. 5.000 solo para cumplir con el pago de los trabajadores”.

Indicó que están apegados a lo que indica la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y que con este arreglo lo que buscan es proteger la matrícula escolar.

“Realizamos una estructura de costos y tomamos en cuenta el costo de la vida. Lo menos que queremos es que se nos vayan nuestros muchachos por no poder pagar, por ello esperamos que los padres sean comprensivos y entiendan lo necesario de este aumento que solo será para cancelar la próxima quincena con el nuevo salario y el último del mes los cestatickets”.

Márquez dijo que el presupuesto no da para reponer equipos ni pintura. “Ni las reparaciones o la compra de equipos entra en este pago porque simplemente no alcanza. En el mes de octubre se llegará a un acuerdo con los padres y representantes para realizar un ajuste que cubra los gastos operativos del plantel”.

En el colegio Rómulo Gallegos, ubicado en Catia la Mar, aún no saben de cuánto será el aumento en la mensualidad, pues aseguraron que aún están digiriendo el decreto.

“No tenemos claro qué vamos a hacer. Esperábamos que se diera un nuevo aumento, pero igual quedamos en el aire. Sí aumentaremos la mensualidad, pero aún no sabemos cuánto”, expresó María Jesús de Domínguez, subdirectora del centro educativo.

Manifestó que “tenemos chance hasta el último de este mes para realizar el estudio económico y llevar la propuesta a la asamblea de padres y representantes como lo indica la ley”.

Igual se encuentran en el Gual y España, donde aún no están claros si realizarán un ajuste en la mensualidad o no. “No hay nada definido. Debemos esperar esta primera quincena para ver cómo queda la situación. En caso de que se aumente, la propuesta debería ser de 20%, y serán los padres y representantes quienes tendrán la última palabra”, apuntó Azalia Sandoval./jd

 

Salir de la versión móvil