*Tomás Guerra asegura que los especialistas migran en búsqueda de mejoras laborales y económicas
Fortalecer la atención primaria con especialistas calificados, mejorar las infraestructuras, dotar a los hospitales con equipos tecnológicos e insumos médicos, y ofrecer el servicio de alimentación para cumplir con las dietas completas y terapéuticas es la petición que hace al Gobierno nacional el Colegio de Médicos del estado.
Luisana Brito-.
Los galenos consideran que la situación sanitaria de los venezolanos está en “terapia intensiva”. “Hay un abandono en las políticas de salud desde el punto de vista preventivo y curativo. Hay un déficit de medicamentos, materiales e insumos, que son fundamentales para curar a los pacientes”, sostuvo el doctor Tomás Guerra, presidente del Colegio.
Aseguró que en el Hospital José María Vargas de La Guaira y en el Hospital Periférico de Pariata carecen de reactivos para realizar pruebas de rutina, especiales y serológicas para evaluar la sangre que es donada para las transfusiones. También dijo que requieren de equipos de ventilación mecánica, monitores para las diálisis y hemoterapia.
Otro de los requerimientos es la rehabilitación de las infraestructuras. “Ya el Periférico está dando el primer paso al remodelar las áreas de emergencias pediátricas y de adultos. Claro, también es importante que metan equipos nuevos de alta resolución y rendimiento”.
Exigen apertura del canal humanitario
“Mientras no se solucionen los problemas políticos y económicos del país, el pueblo va a seguir pasando mucho trabajo, y eso está llevando a la población a morir de mengua y desnutrición. En caso de una enfermedad, no tienen las proteínas, carbohidratos y grasas que se requieren para superar una patología médico quirúrgica”, afirmó el galeno.
Talento se fuga al extranjero
“Todos los días vemos a los profesionales de la salud migrar al extranjero buscando mejores condiciones de trabajo y vida, porque con los salarios que perciben los médicos, no pueden cubrir sus necesidades ni las de sus familias”, indicó el doctor Guerra.
Las razones son diversas: bajos salarios, falta de insumos, medicamentos y equipos, aunado a la inseguridad social y persecución política, lo que ha conllevado a que alrededor de 15 mil profesionales de la salud hayan emigrado al exterior, principalmente a Estados Unidos, Australia, Panamá, Colombia y España, según datos emitidos por la Federación de Médicos de Venezuela.
“El Vargas y el Materno se quedaron pequeños”
La sobrepoblación en Vargas hizo que el Hospital José María Vargas y el Materno Infantil de Macuto se quedaran pequeños para la atención de las parturientas, por lo que diariamente se ven a las madres en labores de parto corriendo de un lado a otro.
“Los servicios siguen siendo los mismos desde hace 20 años. Se requiere con carácter de urgencia la construcción de un hospital general en la parroquia Catia la Mar, porque Pariata no tiene sala de Maternidad, y las dos que tenemos no se dan abasto”, expresó Guerra.
El alto índice de natalidad también es originado por la falta de anticonceptivos. “Vargas tenía 300 mil habitantes, hoy en día sobrepasa los 500 mil. Se ha hecho una ingeniería demográfica trayendo habitantes del interior; no se solucionó el problema habitacional de los varguenses, y le generó al estado una mayor carga social”./va