Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Este jueves, en la sede del Colegio de Médicos de Vargas, los profesionales de la salud se dieron cita para reflexionar y presentar un documento denominado “Declaración de Vargas”, en el marco del Día Nacional del Médico.
“Nosotros no celebramos, estamos compartiendo un espacio para reflexionar y ver los caminos que deben tomar el gremio y los profesionales de la salud. No celebramos porque somos los más atropellados, pues nuestros espacios de trabajo han sido destruidos por la improvisación gubernamental de los últimos años”, informó Bernardo Guerra, médico y exdiputado de la Asamblea Nacional.
Hizo referencia durante su alocución, al crítico estado del sector salud por la falta de medicinas, insumos y aparatos tecnológicos para hacer diagnósticos. “Ya ni siquiera podemos garantizarles el derecho a la vida, porque no contamos con los recursos para atenderlos adecuadamente. Estamos trabajando con las uñas”.
El exdiputado resaltó que los médicos se encuentran totalmente indefensos ante la problemática del sector y la inflación. “No tenemos los recursos para hacer los postgrados, no tenemos como adquirir una vivienda o un vehículo. Por eso, vamos a activar a los galenos, porque es necesario tomar la ruta del cambio político”.
Agregó que el Gobierno les ha dado la espalda y por eso presentarán el documento “Declaración de Vargas”, en el cual se hace un diagnóstico de la situación del país. Además, esta misiva estará respaldada por todas las asociaciones intermedias, organizaciones no gubernamentales en apoyo a la Asamblea Nacional”.
“La salud pública está en terapia intensiva”
Tomás Guerra, presidente del Colegio de Médicos de Vargas, explicó que las puertas del colegio están abiertas para todos los galenos. “Al conmemorarse 230 años del natalicio del doctor José María Vargas, ilustre sabio guaireño y padre de la medicina venezolana, además de fundador de la Universidad Central de Venezuela, seguimos en la lucha y trabajando constantemente por la salud de los varguenses”.
Aseveró que el país esta en ruina y con los índices de corrupción y violencia más altos de la historia. “ Ante esta situación, tenemos que expresar nuestra posición con respecto al gremio de salud”.
El galeno informó que en la actualidad están muy preocupados por los bajos sueldos y pensiones. “Estamos pasando por una situación muy lamentable, los salarios no alcanzan para cubrir los costos de la cesta básica, los hospitales están desabastecidos, hay muchas fallas
y no hay medicamentos ni equipos”.
Manifestó que la contratación colectiva no se discute ni se firma desde hace 15 años. “No tenemos previsión social ni HCM, tampoco un seguro funerario. Estamos completamente desprotegidos”.
Destacó que las elecciones de los colegios y la Federación Médica no se han efectuado, pues el CNE no autoriza el proceso, el cual debió realizarse hace 15 años, a pesar de las múltiples solicitudes ante el ente electoral.
“Los médicos seguimos trabajando por la salud de nuestro pueblo, estamos luchando por un país libre, democrático y prospero, sin divisiones entre nosotros mismos, sin odio. Solo trabajando unidos construiremos una patria mejor”.
Condecoran a Bernardo Guerra por su labor
El presidente del Colegio de Médicos de Vargas anunció que condecoraron al doctor Bernardo Guerra, le colocaron el escudo de la Federación Médica Venezolana. “Es un reconocimiento al trabajo que ha realizado como médico, gremialista y luchador socialista, que supo representar al estado Vargas en la Asamblea Nacional en su período como diputado”. LC/ep