Doriana León.- El Colegio de Bioanalistas del estado fijo posición este lunes ante “el acentuado déficit de insumos y reactivos”, que afecta a los laboratorios públicos y privados a nivel nacional, considerando la situación como “alarmante y crítica”.
Carolina Uzcátegui, presidenta del colegio en la región, asegura que desde hace dos años se ha sostenido una crisis a nivel de las casas comerciales, que ha afectado directamente la distribución de reactivos a los laboratorios del estado. “La falta de fluidez de divisas ha incidido en que los laboratorios y casas distribuidoras no logren adquirir los reactivos que se utilizan para realizar los estudios sanguíneos y ello ha repercutido significativamente en la operatividad y sostenibilidad de los laboratorios”.
Destacó que a nivel privado, los dueños de laboratorios se ven en la obligación de comprar reactivos genéricos a costos más elevados. “Lo mismo que pasa con los alimentos, ocurre a este nivel, compras lo que encuentras al precio que sea. Esto aumenta en más de 300% los costos de los estudios sanguíneos”.
Puntualizó que a nivel público también se ha visto afectada la atención a los pacientes. En el hospital José María Vargas de La Guaira tienen un año y medio sin entregar citas, “solo se garantizan las estrictas emergencias y los estudios preoperatorios y de rutina a los pacientes hospitalizados”.
Los laboratorios del estado presentan fallas acentuadas de tubos de extracción de hematología, jeringas, agujas y reactivos para pruebas como PCR, toxoplasmosis, VIH y pruebas de embarazo./DLR/Foto: Silvia Santaella