En los supermercados aseguran que solamente han estado recibiendo con frecuencia, incluso de forma semanal, los productos Polar. Explican que las marcas derivadas de las empresas del Gobierno, como Juana y Diana, tienen alrededor de tres meses sin ser despachadas.
Explican también que el azúcar y el café del sector público brillan por su ausencia. “Nos llegan dos veces por semana Alimentos Polar, y no se ha registrado disminución de la cantidad de bultos. La últimas vez que llegó Juana vino con guardias nacionales y fiscales incluidos”, dijo el encargado de un supermercado de Maiquetía que prefirió el anonimato.
A principios del presente año, la Asociación Nacional de Consumidores (ANAUCO) visitó varias plantas productoras de harina de maíz de ambos sectores, y determinó en su informe final que las empresas públicas “son las únicas que reportan una capacidad operativa menor al 50%”.
Informaron que empresas públicas como Venalcasa, Pronutricos y Proarepa están en promedio 40% por debajo de la capacidad instalada. Asimismo, destacan que Harina Pan abastece 57% del mercado, mientras que harina Juana solo abastece 20% del mercado, según datos de la empresa.
En el Municipal vendieron Harina Pan
En los mercados municipales y populares también informan que los productos que reciben con mayor frecuencia son los derivados del sector privado. Los jueves en el Mercado Municipal de Maiquetía suelen hacer colas para llevar Harina Pan, margarina, mayonesa y hasta productos de limpieza.
Con un control de número por local impiden el bachaqueo de dichos artículos, el mismo sistema es aplicado en el Mercado Comunitario de Catia la Mar. /MEM/ar