Colapso de residencia Héroes de Tacoa pone en riesgo a 170 familias
Luisana Herice.- Con fallas estructurales, problemas de filtración, escasez de agua y sin recolección de basura sobreviven 170 familias en los bloques del conjunto residencial Héroes de Tacoa, en la Esperanza.
Vecinos aseguran que la Alcaldía y La Gobernación están al tanto de los problemas que tienen, pero hasta la fecha no ha dado respuesta.
Señalan que existe un informe de Protección Civil y Funvisis donde dice que los edificios están en alto riesgo, pues en 30 años que tienen de construidos, no han recibido ningún tipo de mantenimiento.
Betzanys Flores explica que necesitan ayuda de inmediato porque además de las paredes agrietadas, derrumbes y las escaleras deterioradas el estacionamiento del edificio se hunde. “Esto cada día empeora y nadie hace nada por nosotros, es necesario que tomen cartas en el asunto porque el edificio se cae y el Gobernador hace caso omiso”.
Comenta que pese a la prohibición de bombonas de gas en los apartamentos, se ven obligados a utilizarlas porque el mal estado de la vía impide que la cisterna de gas inflamable visite el sector.
Otro problema que tienen es la pasarela que comunica los bloques con la escuela, cuyos cimientos están debilitados y temen que se caiga. “Nos dijeron que la falla es a nivel de base, donde el terreno se está deslizando. Si llega a llover va a colapsar la estructura”.
Onilda Narváez indica que Protección Civil les dijo que no metieran tanto peso en los apartamentos porque están debilitando las bases del edificio.
La inseguridad los tiene locos y el agua llega una vez al mes
Flores señala que el motor del portón se dañó e impide que se cierre, situación que ha dejado la residencia a merced del hampa. “Se han robado, motos, carros, cauchos y baterías”.
Por su parte, Juan González manifiesta que el agua les llega una vez al mes, de resto deben resolver con cisternas.
“Los vecinos se ponen de acuerdo y compran una cisterna entre varias personas para resolver y los que no, tenemos que esperar. Esto no puede seguir, tienen que mandar el agua por lo menos dos veces a la semana”.
Asevera que hay personas con infecciones en la piel por la falta de agua y la mala recolección de basura, pues el camión tarda hasta un mes en pasar. “Somos el único sector que paga por el agua y nunca nos llega, además debemos estar ahogándonos en basura para que vengan a recogerla. Los gusanos y las moscas llegan hasta la puerta de los apartamentos. De verdad estamos abandonados”.
14 Apartamentos presentan filtraciones
González detalla que de 170 apartamentos 14 presentan filtraciones y los vecinos se niegan a romper la pared de sus apartamentos para ubicarlas.
“La fuerza con la que mandaban el agua rompió varias tuberías, lo que generó filtraciones, luego las arreglaron, pero quedaron las internas que no saben dónde están”.
“Barrio Tricolor es un engaño”
Los habitantes informan que fueron censados por Barrio Tricolor y fue aprobada la recuperación de sus apartamentos, sin embargo aún no han hecho nada.
“Son un engaño, el proyecto de recuperación fue aprobado y no han venido. Urge pintar la fachada de los edificios, rehabilitar las escaleras, el parque de los niños y arreglar el portón para evitar los robos, pero no sabemos cuanto tiempo debemos esperar”, expresa Narváez.
Afirma que les dijeron que la reparación de los edificios salía más caro que hacer una nueva urbanización.
“No sabemos entonces qué va a pasar con nosotros porque ni vienen a ayudarnos para mejorar la infraestructura ni nos reubican. Las bases están corroídas, esto en cualquier momento se viene abajo”.
Vecinos exigen al Gobernador visitar la comunidad y escuchar los problemas, además de ser reubicados lo más pronto posible, pues los edificios se están deteriorando y temen que suceda una tragedia.