Colapsan viviendas en Montesano
Desireé Castro.- Los diversos llamados de atención de seis familias, ubicadas en Montesano, a los entes gubernamentales por el socavamiento de una pared no fueron atendidos a tiempo, por lo que hoy perdieron sus viviendas.
Los 13 adultos y nueve niños salieron de sus casas al escuchar un estruendoso ruido, observando unos minutos después el derrumbe que los dejó sin techo.
“Desde el viernes el camino por donde salíamos de la comunidad comenzó a ceder debido a las lluvias, por lo que decidimos acudir a todas las instancias posibles. Hasta por la prensa anunciamos el peligro que corríamos, pero hicieron caso omiso”, declaró Aracelis Melean, afectadas.
Explicó que la noche del sábado Protección Civil visitó el lugar para hacer la inspección y declararlos en alto riesgo, pero dos horas después de haberse retirado, las casas se vinieron abajo.
“Nos hicieron la inspección y nos pidieron que mientras tanto buscáramos alojamiento. Al mediodía escuchamos un estruendo y todos salimos corriendo. Como a los cinco minutos las casas se derrumbaron”.
Al observar la situación decidieron llamar a Odalis Monzón, quien había seguido de cerca el caso. “Ella y los del consejo comunal estaban presentes cuando vino Protección Civil. Hablaron con nosotros y se fueron. Por eso cuando se cayeron las casas, a la primer persona que llamamos fue a ella”.
Guardia Nacional atendió el caso de inmediato
Odalis Monzón aseguró que “apenas me llamaron de la comunidad, me comuniqué con el general Jacinto Cabello, quien de inmediato atendió el caso y envió a funcionarios de la Guardia Nacional conjuntamente con los cuerpos de Protección Civil al lugar”.
Expresó que como las seis familias no tenían donde pasar la noche, fueron llevados al comando de la GNB. “Aquí no hay un plan de contingencia para las familias que queden sin hogar, eso está mal. Necesitamos contar con uno y más ahora que está lloviendo tanto”.
Familias fueron llevadas al urbanismo Hugo Chávez
Las familias que se quedaron sin hogar fueron reubicadas en el urbanismo Hugo Chávez, en Catia la Mar. “Siguiendo instrucciones del Gobernador, se le están adjudicando cuatro casas. Quiere decir que dos familias tendrán que vivir juntas por ahora, mientras se consiguen viviendas para ellas”, indicó Monzón.
Los bienes materiales de las familias damnificadas fueron llevados en camiones de la Guardia Nacional hasta sus nuevos hogares. “Van por parte, por lo menos para entrar a la casa de mi mamá tuvieron que abrir un hueco porque las escaleras estaban muy débiles y era arriesgado”, declaró Ana Aristigueta.
En el lugar estuvieron Protección Civil, Guardia Nacional, Bomberos de Vargas, Protección Ciudadana, Polivargas y las Guardia del Pueblo, además del personal de Corpoelec, quienes cortaron los cables para evitar cortos circuitos, mientras se realizaban los desalojos.
Pura Cerámica también corre peligro
La zona donde se socavó el suelo forma parte de la empresa Pura Cerámica, ubicada en Montesano, por lo que deberá ser reparado lo antes posible si se quiere evitar que se venga abajo su estructura.
“Deben reforzar urgentemente esa zona, porque si sigue lloviendo y eso sigue cediendo, las paredes de la empresa también se caerán”, detalló un vecino.
Inspeccionarán otras viviendas
Las casas cercanas serán inspeccionadas en los próximos días para tomar precauciones. “Si las viviendas que quedaron están en riesgo, tendrán que ser desalojadas. Tenemos que evitar que ocurra un accidente y las familias puedan salir a tiempo”, concluyó Monzón./jd