*El sábado dieron a luz tres y de inmediato se les dio de alta
Hasbely Bolívar
Durante las últimas dos semanas el Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, Macuto, ha estado totalmente colapsado por la cantidad de pacientes que entran a sala de parto. “El centro dispone de muy pocas camillas para atenderlas a todas”, indicó Henry Rodríguez, director, quien agregó que este mes inició con tres partos y una cesárea.
Destacó que el día sábado dieron a luz otras tres y aprovecharon el fin de semana para inmediatamente darlas de altas con el fin de desalojar camas. De nuevo, ayer fueron atendidos cinco casos y el retén nuevamente está abarrotado.
“Ya realizamos las electivas y las pocas camas que pudimos desocupar nuevamente se encuentra ocupadas”.
Señaló que cuentan con la mayoría de los medicamentos que se necesitan para atender los ingresos, pero que desde la semana pasada presentan falla con el Pitocín.
“Nos quedan 20 ampollas y a cada paciente se le colocan mínimo 5. Es difícil conseguirlo. Otros hospitales nos suministran entre 15 y 20 ampollas diarias”.
Exhorta que se controlen el embarazo
Rodríguez comentó que desde hace bastante tiempo ha observado casos en el que las mujeres llegan a la sala de parto sin un control previo. Eso genera, tanto a ellas como a los médicos, graves complicaciones porque no se sabe en qué condiciones viene el bebé.
“Hace tres semanas una menor de edad, quien decía que iba a tener parto normal, tuvimos que practicarle cesárea y de inmediato presentó convulsión e hipertensión y fue a tener a terapia intensiva”.
Agregó que “otras se han visto complicadas con eclampsia y preeclampsia”. A juicio del doctor Rodríguez, las jóvenes deben tener más de conciencia y acudir a su control prenatal.
Niños nacen bajos de peso
En el Materno se están presentado casos de niños recién nacidos con bajo peso, con dificultad respiratoria y desafortunadamente muchos de ellos no han sobrevivido.
También, alertó porque en el estado se mantiene un índice alto de embarazo en adolescentes y se estima que de 10 jóvenes, cuatro son menores de edad./jd