* Aunque no hay estadísticas oficiales, diariamente reportan ascenso de las patologías en las consultas médicas de adultos y niños
Doriana León.- En ascenso se mantienen los casos de dengue y hepatitis en todo el estado, afectando por igual a pacientes adultos y pediátricos. Así lo ratifican diariamente los médicos de los principales hospitales del estado, quienes al ser consultados sobre las estadísticas asistenciales, aseguran que estas dos patologías encabezan las causas de morbilidad.
Este viernes en el servicio de pediatría del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, estaban ocupadas las ocho camas de las tres salas de aislamiento. “Del servicio y la atención médica no me puedo quejar, sin embargo en el área estructural es importante que se adecúen espacios para mejorar la hospitalización de los niños”, declaró Zulimar Suárez, quien además insta a las autoridades a emprender una jornada intensiva de saneamiento ambiental y fumigación en la zona de Mare Abajo.
Erika Freites, madre de una niña hospitalizada desde hace ocho días con dengue, declaró que en la sala de aislamiento “abundan los zancudos, no hay aire acondicionado y el baño no está operativo. La plaga sube por los albañales y se meten en la sala donde estamos con los niños hospitalizados”.
Padres piden sofá-camas para descansar
Los padres de los niños recluidos en el centro denunciaron que las salas de hospitalización en general carecen de sillas o sofás para que los acompañantes puedan descansar en las noches. “Tengo cinco días con el niño hospitalizado y durmiendo en una silla que me prestó la reservista del hospital. Estoy embarazada y es bastante incómodo tener que estar todo el día en la silla de plástico”, dijo Yenny Blanco, madre de un niño hospitalizado con hepatitis.
Señalan que en el Seguro de La Guaira, cuentan con butacas confortables para que los padres puedan descansar. “Nosotras tenemos que acostarnos en el piso o dormir paradas porque hasta las sillas de plástico están escasas”, indicó Yuris Vegas./DLR/ep