Colapsada sala pediátrica del Materno por falta de médicos
* Una sola residente atendió a más de 150 pacientes en la consulta matutina
Doriana León.- Más de cuatro horas esperaron para ser atendidos los padres, que este jueves llevaron a sus hijos con diferentes patologías al servicio pediátrico del hospital Materno Infantil de Macuto, pues solo un médico residente estaba dispuesto para pasar la consulta en el turno de la mañana.
“Yo llegue a las 9:00 de la mañana y era la número 43. A las 11:30 am, todavía iban por el número 20. He venido, con ésta, cuatro veces para que atiendan a mi hija que tiene vómitos, fiebre y diarrea, pero hasta ahora no le han dado un diagnóstico certero. El tratamiento no le presta y tengo que calarme la situación todos los días porque la niña no mejora”, dijo Rastedys Vásquez, quien llamó a las autoridades del hospital a activar más médicos en el servicio, “pues los niños se desesperan y ameritan una atención prioritaria”.
Los afectados señalan que en el hospital José María Vargas de La Guaira se repite la situación. Acuden a los centros públicos de salud porque no pueden costear los gastos de un pediatra privado. “Yo tengo dos niñas, y ambas se han enfermado en los últimos días con una virosis. Nada más en tratamiento y estudios sanguíneos que en los hospitales no se consiguen, he gastado más de 8.000 bolívares. Mi presupuesto no me permite pagar, además, por una consulta privada”, señaló Oswaldo Morales, quien declaró que desde las 5:00 de la mañana estuvo “ruleteando” con sus pequeñas entre los hospitales del estado, y a las 12:00 del mediodía aún no habían sido atendidas.
Señalan que los tres nebulizadores disponibles en la sala pediátrica del materno, no se dan abasto para cubrir la alta demanda de niños con afecciones respiratorias./DLR/ep