Colapsada morgue de Pariata con más de 20 cadáveres
En la Medicatura Forense de Pariata no cabe ni un muerto más. Hay cuatro cuerpos afuera de las neveras y por lo menos 18 en las cuatro cavas con que cuenta la morgue. “Seguimos sacando y metiendo los cadáveres en las cavas y gracias a eso mantenemos a raya los malos olores”, declara una fuente, que prefiere mantener su nombre en reserva por temor a represalias.
Manifiesta que cuatro cuerpos no han podido ser llevados a fosas comunes desde hace un mes, debido a la falta de transporte. “Tenemos tres meses sin furgonetas, y aunque otros entes nos han prestado colaboración, no siempre pueden ayudarnos. Tanto la Gobernación, la Procuraduría y la Alcaldía están al tanto de nuestra problemática, pero seguimos sin recibir respuestas”.
Sobre los cuerpos, indica que los altos precios que suponen un entierro le impide a las familias de bajos recursos poder darle cristiana sepultura a sus deudos, por lo que terminan dejándolos allí.
Lamenta que el personal de la medicatura no tenga ni siquiera guantes ni hojas de reciclaje para atender a los usuarios. “Es duro tener que trasladar a los occisos en carros particulares y hasta en pick up ante la falta de vehículos. Sentimos el dolor de los familiares, pero se nos escapa de las manos poder ofrecer una atención digna”./AT