Colapsa transporte Caracas-La Guaira
Luisana Brito, [email protected] Las paradas terminales de la ruta Caracas-La Guaira amanecieron la mañana de ayer abarrotadas de pasajeros porque no hay suficientes buses operativos para cubrir la demanda.
Piratas se aprovechan de la situación para hacer de las suyas y cobrar hasta Bs. 400 para subir a la capital, por lo que usuarios exigen darle un parado de una vez por todas.
“Esto se debe a la gran cantidad de autobuses accidentados que no consiguen repuestos. Entendemos a los transportistas, pero nosotros con un sueldo mínimo no podemos costear estos gastos”, denunció Betty Monasterios, quien permanecía en la cola desde las 6:00 am, en la parada de Maiquetía.
Asimismo, Williams Falero, usuario de la ruta, señala que las autoridades deben tomar medidas drásticas en contra de los especuladores, pues no es posible que habiendo una tarifa establecida de Bs. 150, estos cobren Bs. 400 e incluso Bs. 600; y para retornar de Caracas en horas de la tarde, piden de Bs. 800 para arriba.
“El Ministro de Transporte dice una cosa y los choferes hacen otra. Están exigiendo un aumento de pasaje de Bs. 200 y cobran Bs. 400. Son unos arbitrarios que juegan con nuestras necesidades, porque muchos de los que estamos aquí es porque subimos a trabajar o porque vamos al médico”, expresó Falero.
Por su parte, Otto Laya, usuario de la parada de El Trébol, en Carlos Soublette, manifiesta que “es un abuso permanente lo que cometen estos piratas. Todos los días tienen un cuento diferente para cobrar lo que mejor les parece. Quien sube de lunes a viernes tiene los bolsillos estropeados de todo lo que invierte en pasaje. Los funcionarios no hacen nada para parar este matraqueo”.
Transportistas se declaran en emergencia
Según el presidente de la línea Malavé Villalba, que cubre la Caracas-La Guaira, Raúl Rojas, tienen que declarar la ruta en emergencia, ya que solo cuentan con 80 buses operativos, y que de no recibir respuesta por parte del Gobierno, el servicio colapsará en enero, quedándose con solo 20 unidades.
“Tengo dos buses parados por bornes. No hay cauchos, y quien los tiene los vende sobre los Bs. 200.000, eso solo nos dura mes y medio. Estábamos sobreviviendo con los despachos de la Proveeduría de la Alcaldía, pero ya tienen más de cuatro meses sin insumos. Hemos aguantado hasta donde hemos podido”.
Detalla que la reparación de un neumático no baja de los Bs. 150.000, por lo que algunos choferes solo hacen dos viajes diarios para tratar de estirar la vida útil que les queda.
“Todos los días se accidenta un vehículo y no tenemos cómo sacarlo a trabajar. Ahora con estas lluvias, la situación empeora, porque no todos los conductores se arriesgan a salir con los cauchos lisos, además sería una negligencia de nuestra parte rodar bajo estas condiciones”.LB/va