Colapsa la Malavé Villalba por falta de cauchos
Urgidas por renovar cauchos se encuentran las busetas de la línea Malavé Villalba, que cubren la ruta Caracas-La Guaira. De 200 unidades que conforman la flota, el 73% espera ser atendido por la Proveeduría Socialista, ya que en el mercado negro una llanta puede costar hasta Bs. 300.000, cantidad que se les hace difícil pagar.
El presidente de la asociación, Raúl Rojas, alertó a las autoridades sobre la situación hace más de dos semanas, al notificarle que el 65% de la flota estaba afectada, sin embargo siete días después dicha cifra aumentó, motivado a que solo fueron beneficiados siete transportistas.
“Es cierto que no todas las busetas están paradas por cauchos, pero una gran parte de la flota sí y eso influye en la prestación de un buen servicio. Quien más sufre con toda esta problemática es el ciudadano de a pie, porque nosotros nada ganamos con irnos a paro”, apunta Rojas.
“En la Proveeduría aplican operación morrocoy”
Como “operación morrocoy” describe el directivo la entrega de cauchos. “Vienen aplicando medidas que son insuficientes. Hablan de un plan de emergencia, cuando ya todos los vehículos están en emergencia”.
Asegura que se necesitan mínimo 500 unidades para atender a las cinco líneas de la ruta. “La situación es muy delicada”.
Acorralados por la inseguridad
Rojas destaca que otra de las razones por la que el servicio ha colapsado, es la inseguridad. El viernes 24 de junio se registró el robo de una unidad que fue trasladada hasta Hoyo de La Puerta, estado Miranda, para desvalijarla.
“Pusimos la denuncia y acordaron que iban a hacer las averiguaciones pertinentes para determinar quiénes fueron los responsables. Nosotros presumimos que la misma escasez de repuestos motiva a que aumenten los robos”. LB/ep