El Comité Olímpico Internacional les garantizó a las federaciones deportivas internacionales que los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio serán inaugurados el 23 de julio.
El COI y los organizadores de Tokio mantuvieron sesiones virtuales con unos 200 comités olímpicos nacionales, y con las más de 30 entidades de los deportes que participan en el programa.
«Tenemos la confianza de que los Juegos de Tokio el año próximo se realizarán. Marchamos hacia adelante bajo esa premisa», dijo el director deportivo del COI, Kit McConnell, a los delegados en la conferencia, cuyas sesiones fueron cerradas a la prensa y sólo se divulgaron los discursos de presentación.
El COI y el comité organizador llevan meses tratando de reanimar el interés del público japonés. También quiere calmar a los patrocinadores que han invertido miles de millones de dólares de que las Olimpiadas podrán celebrarse en medio de una pandemia.
No se espera que los planes concretos trasciendan hasta fin de año o al inicio de 2021. La gran incógnita es cómo los más de 15.000 deportistas olímpicos y paralímpicos podrán ingresar a Japón, además de jueces, patrocinadores, medios de prensa y personal logístico. Tampoco se ha aclarado si se permitirá en las sedes la presencia de espectadores o de aficionados extranjeros.
A comienzos de mes, los organizadores anunciaron recortes por alrededor de 280 millones de dólares, aproximadamente el 2% del presupuesto oficial. Los recortes no entran en los gastos causados por el aplazamiento de un año, que podría oscilar entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares.