«Han logrado hacer de Tokio la ciudad mejor preparada de todos los tiempos para unos Juegos Olímpicos», afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a 10 días para su inauguración oficial (23 de julio).
«Es aún más destacable en las circunstancias difíciles a las que todos tenemos hacer frente», insistió Bach.
Varias medidas severas fueron implantadas para estos Juegos, que tendrán lugar a puerta cerrada para limitar los riesgos de propagación del covid.
Bach, que llegó a Japón la semana pasada y que pasó 3 días en cuarentena, hizo sus declaraciones mientras los primeros deportistas comenzaban a llegar a la Villa Olímpica, que abrió sus puertas este martes sin ceremonia ni impacto mediático.
Los organizadores rechazaron precisar qué equipos entraron en la Villa Olímpica y el número de deportistas que ya se hallan hospedados en el recinto.
Según las estrictas reglas, los deportistas sólo pueden entrar en la Villa 5 días antes de sus pruebas (con la posibilidad de hacerlo 7 días antes previa petición para la aclimatación), y deben abandonarla en las 48 horas siguientes a la finalización de sus competiciones.
Es tiempo «de mostrar lo mejor de ustedes mismos, lo que se han preparado durante tanto tiempo», dijo Bach a los deportistas.
A 10 días de la apertura de los Juegos Olímpicos, Tokio se halla de nuevo bajo el estado de emergencia sanitaria por temor a un aumento del número de casos de covid.
Deportistas, entrenadores, jueces y periodistas se someterán a test PCR regulares y sus desplazamientos serán limitados.