Codevida: Urge ayuda humanitaria para garantizar derecho a la vida y la salud
Doriana León, [email protected] Ante la crisis de medicinas e insumos básicos en los hospitales y farmacias del estado y el país, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) emitió un comunicado respaldado por 60 Organizaciones No Gubernamentales donde señalan que es urgente que el Ejecutivo Nacional tome medidas necesarias y acepte la ayuda humanitaria ofrecida por organismos internacionales, mediante la gestión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
“Es imperativo que el Gobierno nacional apele a los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria, pues son evidentes los casos de sufrimiento y muertes evitables por falta de atención en salud, así como los focos de violencia que están produciéndose en distintos estados por la frustración y desesperanza que resultan de las largas colas y la imposibilidad de conseguir o adquirir medicamentos”, reza el comunicado.
Los miembros de las organizaciones señalan que en los centros públicos, hay una disminución del 70% de sus medios para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas. Además, resaltan la fuga de más de 50% del personal médico y la precariedad en la que se encuentran su infraestructura y equipamiento.
“Más del 90% de los medicamentos esenciales, insumos médicos y repuestos de equipos en todo el sistema sanitario, público y privado, son importados y, entre 2014 y 2015, el suministro de divisas, cuya adquisición está sujeta a régimen de control, se redujo en casi 50% para el sector salud”, señalan al tiempo que afirman que los procesos de reposición de inventarios de fármacos, con una producción nacional al 100%, podría tardar al menos seis meses.
Programas de salud colapsaron
El documento indica que la falta de información pública en materia de salud es una clara evidencia que las estadísticas epidemiológicas van en ascenso.
“Las estadísticas sanitarias muestran un sostenido incremento de las muertes maternas y neonatales, de la mortalidad por cáncer, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y asociadas al Sida, así como de los casos de malaria y dengue, por causa de un colapso sistémico de los programas y de la infraestructura sanitaria nacional”.
Aseguran que la población con condiciones crónicas de salud física y mental, embarazadas, niños recién nacidos y pacientes con VIH, “están sufriendo consecuencias de esta crítica situación sin posibilidades de contar con soluciones prontas para salvaguardar su salud y su vida”.
“reconozcan la crisis”
Codevida y las ONG demandan al Gobierno y a los poderes públicos a reconocer la crisis en el sector salud y a poner en marcha, con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los mecanismos de ayuda humanitaria que permitirían solventar de manera inmediata las necesidades de atención de la población venezolana. “De no hacerlo, será responsable por más pérdidas de vida evitables y por el sufrimiento que la ausencia de respuestas seguirá causando”./DLR