- Pacientes crónicos reclaman la activación de una medida humanitaria urgente
Ante el peligro inminente para la vida tres millones de venezolanos por falta de medicinas, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) reclama la activación de una medida humanitaria urgente.
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
A través de un comunicado, la Coalición señala que personas de todas las edades en diversas condiciones de salud crónica, han pasado al menos un año sin recibir tratamiento por la falta de acceso al mismo. “Esta grave situación no ha sido reconocida por el estado ni atendida a través de medidas urgentes. En los próximos días convocaremos a movilizaciones para exigir medidas humanitarias urgentes ante la comunidad internacional”.
Reportan que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tiene en abandono a 300 mil venezolanos con parkinson, esclerosis múltiple, lupus, cáncer y otras patologías crónicas degenerativas. “Estas personas están sin tratamiento y corren el riesgo de tener consecuencias irreversibles si no se adoptan medidas urgentes”.
De acuerdo a las estadísticas de Codevida, 5.668 mujeres con cáncer de mama de todos los estratos sociales no han recibido quimioterapias y otros tratamientos esenciales este año. En la misma situación se encuentran 4.990 personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación, quienes dependen del tratamiento para garantizar su estabilidad de salud.
“Entre los años 2016 y 2017 fallecieron 22 personas y más de 200 corren el peligro de perder la vida por no recibir factores de anti-coagulación”.
Este mes, la Sociedad Venezolana de Nefrología anunció la profunda carencia de recursos de las unidades de diálisis, el cierre del sistema de procura de órganos a nivel nacional, y el peligro que enfrentan los trasplantados debido a la escasez de medicamentos inmunosupresores.
“En los últimos días hemos registrado al menos 5 rechazos de órganos de los cuales dos personas fallecieron por complicaciones posteriores”.
Pacientes crónicos convencionales no consiguen nada en las farmacias
Diabéticos, hipertensos, cardiópatas, epilépticos y pacientes con diferentes patologías crónicas peregrinan a diario en las farmacias del estado sin dar con las medicinas necesarias para mitigar el riesgo de sus enfermedades.
“Estamos viviendo de milagro porque no se consigue nada. Uno se mantiene con guarapos y productos naturales pero estamos en un riesgo tremendo sin que nadie solucione nuestros problemas”, dijo María Valderrama paciente con diabetes.
Maritza Suarez, paciente hipertensa, aseguró este viernes que consiguió Enalapril en la Fundafarmacia de La Guaira. “Yo tomo Amlodipina pero como no la consigo, tengo que apelar por cualquier cosa para evitar una crisis”.
El descontrol en el tratamiento de estos pacientes ha aumentado en más del 60% la incidencia de pacientes con Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV) en las salas hospitalarias del estado./DLR