Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Cobrando casi sueldo mínimo enfermeras celebran su día

Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Sin nada que celebrar, el gremio de enfermeros del estado conmemora hoy su día. “Con los sueldos que cobramos, no podemos cubrir la canasta básica del país, y con el aumento fraccionado del 30% decretado el pasado 1º de mayo por el presidente Nicolás Maduro, quedamos 100 bolívares por encima del salario mínimo (Bs. 7.500)”.

Maryury Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras, detalló que en el pasado mes de abril introdujeron ante el Ministerio de Salud dos pliegos de peticiones, donde se exigía un incremento salarial del 300% y se denunciaba el incumplimiento en el pago de algunas cláusulas de la normativa laboral del sector salud. “Hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna, aún cuando nos habían dicho que el 28 de abril lo harían”.

Destacó que los Colegios de Enfermeras a nivel nacional, han solicitado a la Federación, un consejo extraordinario con carácter de urgencia, pues no se está cumpliendo el cronograma de reuniones establecido en el Ministerio de Salud.

El gremio se mantiene en pie de lucha, solicitando, además, la la jubilación del personal con el 100% del salario integral, la aplicación de la escala de antigüedad por años de servicio, el aumento de 120 días por pago de aguinaldos (actualmente reciben 90 días), 120 días de bono vacacional, el aumento del 25% en la prima de responsabilidad del cargo, el pago de bonos de alimentación para los jubilados y el incremento de la prima por uniformes a 150 Unidades Tributarias (Bs. 22.500).

Aseguró que pese a la situación, “Las enfermeras estamos dispuestas a trabajar por nuestros pacientes, pero nuestra situación laboral no la podemos aceptar”.

Crisis hospitalaria afecta calidad del servicio

Díaz señaló que la crisis hospitalaria que se vive actualmente en el país, tiene de manos atadas a los profesionales de la salud, quienes ven limitada su capacidad de respuesta y actuación por la falta de insumos. “Están llegando pocos materiales y los que recibimos son de mala calidad, generando un gasto innecesario al Estado, pues muchos deben descartarse”.

Dijo que además de tratar de satisfacer las necesidades básicas de sus familias, las enfermeras deben lidiar a diario con el desabastecimiento de medicamentos y materiales quirúrgicos-descartables.

Aunque a partir de hoy las enfermeras a nivel nacional han programado una serie de protestas, el gremio no se sumará a las manifestaciones pacíficas por temor a sanciones en los hospitales del estado./ep

Salir de la versión móvil