El actor y cantante cubano Yotuel, uno de los autores e intérpretes de Patria y vida, tema que se convirtió en la «banda sonora» de las protestas en Cuba, afirmó que en esta encrucijada toca actuar unidos y aportar cada uno lo que pueda para lograr la libertad.
«Hay que borrar los líderes, que cada cual sea el líder de su evolución», dijo en una rueda de prensa en Miami, en la que muchos de los asistentes portaban camisetas con la leyenda Patria y vida.
La rueda de prensa estaba programada desde antes del estallido de las protestas para informar de la primera gira por EEUU de este cantante quien es también voz principal del grupo Orishas, pero el tema cambió e incluso mandó retirar unos carteles de promoción antes de empezar a hablar.
Yotuel se declaró uno más de una serie de artistas, entre los que mencionó a Celia Cruz y Willy Chirino, que «han puesto su arte al servicio de la libertad de Cuba», y concedió todo el protagonismo de lo que sucede actualmente en Cuba al pueblo que ha levantado su voz con «valentía» y «están metiéndole pecho».
Su preocupación es que el pueblo cubano esté siendo «masacrado». Dirigiéndose a los que hablan del riesgo de una «guerra civil» en Cuba, dijo que cuando una de las partes está desarmada no es una guerra, sino «un genocidio».
También dijo que como las comunicaciones por redes sociales y el internet están cortadas, es fundamental que los cubanos que están fuera de Cuba llamen la atención al mundo de lo que está pasando inundando las redes con toda la información que puedan obtener. «Nosotros debemos hacer de portavoces».
«Yo estoy más orgulloso de ser cubano que nunca», subrayó el cantante, quien dijo que cada cubano que se va de su país lleva «a Cuba en la mochila» y pidió acabar con la mentira de que los que salen y critican al régimen son pagados por la CIA.