El Colegio Nacional de Periodistas pidió a las autoridades permitir el acceso de los reporteros a los centros electorales en las presidenciales del próximo 28 de julio, para poder informar sobre el desarrollo de los comicios.
“A los periodistas se les debe permitir el acceso a los centros electorales en todo el país”, dijo la secretaria general de la organización, Delvalle Canelón, quien aseguró que los comunicadores, con su trabajo, “no interrumpen ninguna parte del proceso”.
En este sentido, la periodista instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) -que ese día desplegará a miles de efectivos en un operativo de custodia electoral llamado ‘Plan República’- a garantizar el acceso de la prensa a los centros de votación.
Canelón también adelantó que el CNP, junto con otras organizaciones, pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) reabrir el proceso de acreditación de medios y periodistas, una tarea para la que considera que aún hay tiempo, si bien este lapso cerró en abril pasado.
“Estamos a un mes de realizar el proceso electoral. En otras oportunidades, este proceso (de solicitar credencial al CNE) se ha hecho, por lo menos, 20 días antes (de los comicios)”, así que pediremos “una reconsideración para permitir la acreditación de todos los colegas que van a trabajar”.
Además, Canelón anunció que, el día de las elecciones, el CNP estará atento para atender “todos los reclamos y los problemas de cobertura que, lamentablemente, (…) se viven durante un proceso electoral” en el país, aunque espera que «este 28 de julio no se produzcan”.