251 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación se registraron en Venezuela durante 2021, según un balance realizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Las plataformas digitales encabezan la lista de ataques en contra de la prensa, debido a la dinámica impuesta durante por la pandemia. Un total de 55 bloqueos fueron contabilizados desde enero a diciembre, informó Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, seccional Caracas.
Le siguen los impedimentos a las coberturas periodísticas (46), hostigamiento (28), casos de intimidación (27), detenciones arbitrarias (18), amedrentamiento (13), cierre de programas de radio (10), cierres de emisoras (9), decomiso de equipos (7), robo de equipos (3), decomiso de celulares (2), y agresiones físicas (2), dijo Cárdenas.
El CNP alertó que 11 comunicadores sociales siguen con casusas abiertas en tribunales, sin que sus casos avancen bajo debidos procesos. En el balance también se documentó un ataque a la sede física de un medio de comunicación, así como una invasión de sede gremial.
Las agresiones en contra de la prensa se concentraron en su mayoría en Caracas, y en los estados Zulia, Anzoátegui, Táchira y Barinas.
El secretario general del CNP señaló que durante las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado 21 de noviembre ocurrieron 35 de los 46 impedimentos de coberturas periodísticas registrados en el año.
En cuanto a los responsables de los ataques en contra de los periodistas y medios de comunicación, el informe señala a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), grupos de civiles afectos al partido de gobierno, policías regionales y funcionarios de la administración pública.