Gobierno denunció a Estados Unidos de iniciar una campaña mediática
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió ayer, por mandato del presidente Nicolás Maduro, que el canal CNN en Español saliera de inmediato de la parrilla de programación de las cableras venezolanas.
Conatel inició un procedimiento administrativo y sancionatorio, luego de que el canal presentara la investigación Pasaportes en la sombra en la que se ven implicados funcionarios del Gobierno en ventas de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente a cambio de miles de dólares.
En varios estados del país la salida del canal ocurrió paulatinamente. En las redes sociales indicaron que quienes tenían el canal sintonizado antes de las tres de la tarde podrían continuar viendo la cadena internacional.
En algunas cableras el canal aparece como «no disponible, mientras que en otros ya no sale en la guía de programación.
Canciller arremete contra exconsejero
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció que el Gobierno de Estados Unidos está desarrollando una campaña gubernamental y mediática que demuestra su intención de concretar la intervención de Venezuela.
Comenzó por denigrar de las transmisiones que el 6 de febrero hizo la cadena de televisión estadounidense CNN, en su versión en español, en las que mostró a Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Irak, denunciando el presunto tráfico de «pasaportes al servicio del terrorismo internacional», en Bagdad, dijo.
“Todo lo que ustedes pretendieron vender en ese programa es absolutamente mentira”, subrayó.
Posteriormente presentó pruebas que sustentarían que López en realidad es “un agente al servicio de las agencias de inteligencia imperiales” y explicó que a este ex funcionario diplomático venezolano se le venía haciendo seguimiento desde hace tiempo.
A sus denuncias sumó además que está relacionado personalmente con la abogada de Lilian Tintori, esposa del líder político de la oposición Leopoldo López, y de otros adversarios políticos del Gobierno, residenciados tanto en Estados Unidos, como dentro del territorio nacional.
Responden a Maduro
La directiva del canal de noticias expresó que una cosa son las sanciones por narcotráfico por parte de autoridades estadounidenses y otra es la investigación periodística que realizó la cadena.
“CNN dedicó a Pasaportes en la Sombra más de un año de investigación, tiempo en la que se revisó miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países. Respaldamos rotundamente nuestra investigación”.
Reaccionan opositores
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, consideró que la orden del presidente Nicolás Maduro de sacar a CNN en español del aire demuestra debilidad.
Por su parte el diputado Tomás Guanipa reprochó la medida de Conatel, mientras que el parlamentario Henry Ramos Allup aseguró que el gobierno tiene una pésima reputación internacional.
La diputada Delsa Solórzano aseguró que solo en un gobierno dictatorial es que ocurren este tipo de hechos que perjudican la libertad de expresión. Aclaró que sacar del aire a la cadena informativa no impedirá que el mundo se entere sobre los casos de narcotráfico en los que estaría presuntamente involucrado Tareck El Aissami, vicepresidente de la República.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela expresó que la salida del aire de la cadena informativa es parte de la censura impuesta por el Estado y que este hecho formaría parte de una dictadura.