Ganó la Unidad
*Faltan 19 por definir
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó al filo de la madrugada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo «72 diputados nominales y 27 por lista, para un total de 99 diputados”, mientras que el «Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó 24 nominales y lista 22, para un total de 46 diputados».
Indicó que 19 diputados, 17 nominal y dos listas, no son adjudicables.
«Como cargos no adjudicables resultaron estado Amazonas circunscripción 1; Apure 1, Aragua circunscripción 2,3 y 4; Carabobo circunscripción 4; Guárico 1 y 2; Lara circunscripción 2 y 3; Monagas circunscripción 1. Asimismo Lista del estado Mérida», detalló Lucena, agregando que los diputados indígenas aún no están adjudicados.
Los datos se informan con una transmisión de 96.03%. Destacó que la participación fue de 74,25%.
“Como lo dijimos en repetidas ocasiones el proceso tiene un espíritu cívico y estábamos seguros creyendo en el pueblo que hoy sería una gran demostración de civismo (…) Felicitamos al pueblo de Venezuela por la jornada ejemplar”, dijo.
También felicitó a los miembros de mesa, a los testigos y a los observadores internacionales. “Nuestro más profundo agradecimiento al Plan República que trabajó de la mano con el Consejo Nacional Electoral”.
MUD triunfó en Vargas
Con 52,35% de los escrutinios, la oposición obtuvo la victoria en Vargas, posicionando en la Asamblea Nacional a José Manuel Olivares, Milagros Eulate y Juan Guaidó. “Aquí ganó Venezuela. No la izquierda, ni la derecha. Ganó el país, ganó la esperanza. Llegó el momento de todos los venezolanos”, expresó Guaidó.
El Gran Polo Patriótico obtuvo 44% de los escrutinios para posicionar a Darío Vivas.
Maduro: Reconocemos los resultados
Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa en la que reconoció los resultados de los comicios.
“Ante la derrota que hemos recibido, nosotros reconocemos los resultados emanados por el Poder Electoral. Hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a aceptar estos resultados de la democracia”.
Con respecto al triunfo alcanzado por la Mesa de la Unidad Democrática, Maduro señaló que “en Venezuela hoy no ha triunfado una oposición, ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución”.
“Administren muy bien ese triunfo que han obtenido, ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica”, añadió.
Asimismo, Maduro señaló sentirse tranquilo con su conciencia y alma “porque hemos hecho todo por defender al pueblo”, dijo.
El jefe de Estado indicó que esta derrota electoral la asumen “como una bofetada para despertar y actuar en el tiempo que nos toca hacia el futuro”, por lo que es necesario replantear la revolución, hacerla más efectiva y eficiente”.
Destacó el mandatario que “no es tiempo de tristeza, es tiempo de luchar, de unir fuerzas, de reinventarnos, de construir las respuestas y soluciones a nuestro pueblo”.