CNE: Observación es para venezolanos, el resto son acompañantes
La observación electoral la realizan organizaciones con fines políticos nacionales que atienden el proceso, “el resto (los extranjeros) son acompañantes”, sentenció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, este jueves en rueda de prensa.
Dirigentes de la oposición venezolana han solicitado reiteradamente que se incluya la observación internacional para las próximas elecciones parlamentarias, propuesta que ha recibido un visto favorable de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, Lucena indicó que la “democracia (venezolana) no es tutoreada por organizaciones ni individuos”.
“Hay una tendencia para descalificar el programa de acompañamiento electoral internacional que tiene Venezuela (…) quienes vienen, son acompañantes serios (…) aquí vienen autoridades electorales de Asia, Europa y África, los verdaderos expertos, además de académicos y parlamentarios”
En sentido resaltó que con partidos nacionales puede que existan diferencias, “pero luego se vuelven a sentar en la mesa”.
Lapso de modificación para candidatos inscritos en otro circuito
Por otro lado, Lucena informó que fueron admitidas 4321 postulaciones y 84 fueron rechazadas.
Señaló que el próximo martes, el CNE abrirá un lapso de modificación del Registro Electoral Permanente para los candidatos inscritos fuera de su circunscripción.
Además, resaltó que para las elecciones parlamentarias, 1.799 candidatos competirán por un curul. De este número, como diputados nominales hay 390 candidatas y 797 candidatos, en lista contabilizaron 277 mujeres y 316 hombres.
La autoridad indicó que entre este viernes y sábado presentarán la revisión de la paridad de género e informarán a las organizaciones que tendrán sus candidaturas “como no presentadas” por incumplir la norma.
Rechazan denuncia de la MUD sobre migraciones
El organismo también rechazó la petición de revertir migraciones de votantes denunciadas por la oposición en los estadosAmazonas y Barinas. Ambos casos fueron desestimados por estar dentro de la media.
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello, había denunciado recientemente que en estos estados la migración de electores duplica la media nacional.
No obstante, la presidenta Tibisay Lucena informó que en Amazonas solo 2% de los electores migraron de centro de votación y no 16%, mientras que en Barinas fue 3% y no 10% tal como denunció la oposición.
De acuerdo a la rectora, en ambos casos los cambios están por debajo de la media establecida que es de 6%, por lo tanto no son irregulares.
“A nadie se le obliga a reubicarse, el CNE no saca a nadie de su centro de votación (…) todas las personas que están sus centros nuevos es porque así lo han solicitado y querido”
Ya se han recibido objeciones a las postulaciones, sin embargo no se tiene el número exacto, pues este proceso finaliza el 17 de agosto.