El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionará a quienes incumplan el servicio electoral en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
Las sanciones contemplan multas entre 3,71 y 12,37 dólares y la posibilidad de imponer un arresto de un día por cada unidad tributaria impuesta, sanción que no se contempla en la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Las multas tienen el objetivo de incentivar el cumplimiento de los deberes electorales y la participación, aunque en Venezuela el voto no es obligatorio, sí lo es el desempeño de las funciones que corresponden a los ciudadanos elegidos para los diferentes roles en las mesas de sufragio, cuya ausencia debe estar justificada.
Las excepciones deben ser consignadas en la Oficina Regional Electoral de la jurisdicción correspondiente dentro de los diez días siguientes al aviso, y su publicación en la Gaceta Electoral.
Entre estas están tener más de 65 años, presentar alguna limitación física, mental, de salud o legal, ser candidato en el proceso electoral o ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos.
Para las elecciones presidenciales, el CNE habilitará 15.800 centros en todo el país, en los que podrán votar los 21.620.705 venezolanos.