El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló cinco partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, limitando las posibilidades de la oposición para postular candidatos.
Las agrupaciones vetadas son Convergencia, el Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento por Venezuela (MPV), el Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y el partido GENTE.
Con esta decisión, a la oposición le quedan solo dos partidos legalizados: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). De acuerdo a lo que publicó Monitoreamos, también peligra la participación de la MUD debido a que el viernes el político Luis Ratti anunció que acudirá ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la “nulidad” de su tarjeta por considerar que “eso no es un partido político”.
La decisión se adoptó en el CNE con el voto a favor de los tres rectores: Elvis Amoroso, Carlos Quintero y Rosalba Gil-, a quienes se le sumó también la rectora de Un Nuevo Tiempo (UNT), Aime Nogal Méndez; mientras que el rector de Acción Democrática (AD), Juan Carlos Delpino, salvó su voto.
Antes de conocerse esta nueva maniobra, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunció al CNE por “el incumplimiento” del cronograma establecido para las próximas elecciones presidenciales.