El rector Rondón dijo que el proceso no impide al ente electoral publicar el cronograma de las regionales
El Consejo Nacional Electoral decidió diferir para el 4 de marzo el inicio del proceso de validación de manifestaciones de voluntad para 59 organizaciones con fines políticos, previsto originalmente para este sábado 18 de febrero.
La decisión se acordó luego de revisar las observaciones realizadas por algunas de las organizaciones que participaron en la reunión del pasado 09 de febrero con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), así como a solicitudes consignadas formalmente ante ese órgano subordinado.
En este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos.
El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, indicó en su cuenta de Twitter que este proceso no le impide al ente electoral “convocar y publicar el cronograma de las elecciones regionales con prontitud”.
Anuncio sorpresivo
El representante de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Caldera, aseguró que los sorprendió el anuncio del ente comicial de suspender hasta el 4 de marzo el proceso de renovación de las nóminas de militantes de los partidos políticos.
“No estamos pidiendo una modificación de la fecha, lo que estamos solicitando es un cambio sustancial de las condiciones”, dijo.
Rechaza de manera unánime las condiciones, porque están hechas para aniquilar a los partidos políticos y no para permitir el ejercicio de la democracia”, enfatizó.
Reiteró el llamado al ente comicial para que fije la fecha de las elecciones regionales, puesto que, según destacó, “se las deben al pueblo, están en mora desde diciembre de 2016”.
Recordó además que el 8 de octubre del año pasado, Tibisay Lucena dijo a los venezolanos que iban a hacer tres procesos en 2017: la renovación de los partidos, las elecciones regionales a más tardar en junio y las municipales a finales de año.