- Hasta el 20 de febrero hay chance de inscribirse en el Registro Electoral para votar en las presidenciales
María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Con el despliegue de ocho puntos se abrió una jornada especial de registro electoral para nuevos votantes, cambio de centro y actualización de datos en la región.
Las máquinas estarán activas de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde hasta el 20 de febrero, fecha en la que se fijó el corte del padrón de votantes que será utilizado para la elección presidencial 2018.
Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 22 de abril pueden inscribirse en la plaza Bolívar de Carayaca, plaza Vargas de La Guaira, Jefatura de Urimare, frente al Banco Bicentenario de Caraballeda, plaza Bolívar y Universidad Marítima en Catia la Mar, plaza Los Maestros de Maiquetía y plaza Los Calamares de Carlos Soublette. El único requisito es llevar la cédula de identidad laminada.
En todo el país se activaron 531 puntos y 1.062 operadores, mientras que los venezolanos en el exterior que demuestren su residencia en el país en el que viven actualmente, podrán tramitar el proceso en los consulados.
Se tiene previsto que el 25 de febrero se apruebe y se publique el Registro Electoral Preliminar, del 25 al 27 de febrero se abre el proceso de impugnación, y el 26 se realizará la auditoría. Luego, del 28 de febrero al 4 de marzo se generará el registro electoral definitivo, que debe ser presentado el 5 de marzo.
Piden mejorar condiciones
Jhonny Martínez, secretario de Organización de Avanzada Progresista en Vargas, indica que esta semana van a acudir al ente rector a solicitar que se mejoren las condiciones, sobre todo para motivar la inscripción de los nuevos votantes.
“Este es un proceso atropellado. No se están cubriendo las parroquias de los extremos del estado como El Junko, Naiguatá y Caruao”, por eso considera que se deben volver a las viejas prácticas de activar una escuela como centro de inscripción por parroquia, y que se acrediten testigos de los partidos para que velen porque se cumplan las normas electorales.
“Se debe verificar que los que se inscriban residan en el estado; ya que si se hace una auditoría, se verán varios electores con una misma dirección”, denuncia./va