El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, señaló que en los primeros cuatro días de campaña se identificó desequilibrio en el tiempo de exposición de la propaganda y hasta ilícitos.
Este lunes, en rueda de prensa, Calzadilla aseveró que en cuanto a los desequilibrios de tiempo en la propaganda se hicieron los llamados de atención pertinentes a las organizaciones con fines políticos. Sin embargo, no indicó de cuáles se trataba.
Apuntó que en relación a los contenidos políticos que han sido divulgados, la sala de monitoreo, creada para regular lo que los candidatos a gobernaciones, alcaldes, concejales regionales y municipales publican en la campaña, identificó algunos ilícitos como, por ejemplo, la aparición de niños en propaganda y “una cantidad de detalles”, que evitó exponer. Aseguró que el ente rector actuó sobre ello, reseñó Tal Cual.
En el primer día de campaña electoral, usuarios en las redes sociales reportaron dos altercados violentos en contra de las marchas opositoras por parte de adeptos al oficialismo en Lara y Portuguesa.
La asociación civil Súmate dijo que desde antes que los partidos políticos definieran su oferta electoral, se ha registrado una “campaña” fuera de los tiempos establecidos, sobre todo por parte de la administración de Nicolás Maduro, quien ha utilizado los medios de comunicación del Estado para promover a los candidatos del partido Socialista Unido de Venezuela.
En esto coincide el rector del CNE, Roberto Picón, quien en su cuenta Twitter ha alertado que desde las cuentas oficiales de organismos del Estado se difunde información sobre los candidatos.