El Consejo Nacional Electoral se reunió con representantes de medios públicos y privados para establecer los principales elementos que permitan reforzar una campaña motivacional e informativa que garantice en paz, el derecho a la participación política y la salud pública en medio de la pandemia, durante la campaña electoral para las elecciones del 6 de diciembre, que comenzará el 3 de noviembre y culminará el 3 de diciembre.
La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, informó que se aprobó el Reglamento sobre la campaña y la propaganda electoral que regirá el proceso. “Los medios de comunicación juegan un rol fundamental para preservar el clima de paz”.
Resaltó que se debe garantizar el derecho a la participación cumpliendo las normas de bioseguridad en el cronograma electoral, por lo que en que cada espacio, evento, auditorías, estarán protegidos. “Pedimos que ustedes sean multiplicadores para que el pueblo haga suyo los elementos biosanitarios para garantizar la participación”.
Invitó a los trabajadores y directivos de medios, a Conatel, al Ministerio de Comunicación e información a difundir los temas electorales de forma plural, equilibrada, veraz y oportuna, dando cabida en forma equitativa en tiempo y espacio a los más de 14 mil candidatos a difundir sus propuestas.
Puso a disposición el Centro de Operaciones del CNE para que tanto los medios como los candidatos puedan hacer uso de equipos y asesoría de los técnicos para las campañas motivacionales, que muestren los espacios y las máquinas para motivar el ejercicio del voto.
Informó que se aprobaron normas para la propaganda vía mensajería de texto, en redes sociales, además de las tradicionales prensa escrita, radial y televisiva. El CNE desplegará Fiscales para hacer las alertas sobre algún tipo de desviación o falla en el cumplimiento de la normativa.