El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso anunció este viernes, que la institución prestará el apoyo técnico y logistíco para las primarias del 22 de octubre de 2023.
Expresó que «el CNE en conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica Electoral tiene la competencia de organizar elecciones suministrando apoyo técnico a gremios con fines políticos», por lo que la solicitud realizada el pasado 5 de julio por la Plataforma Unitaria queda atendida por el organismo.
Tras este anuncio, el presidente del máximo órgano electoral del país convocó a una reunión técnica a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias junto a los rectores para definir los criterios concernientes a la solicitud de asistencia e iniciar con este proceso.
El apoyo técnico del CNE es un punto de inflexión entre los candidatos a las primarias opositoras. Algunos se oponen a que el ente electoral participe en el proceso, mientras otros lo consideran necesario.
La Comisión Nacional de Primaria anunció que la elección se realizará de forma autogestionada, después de que en junio todos los rectores principales y suplentes del CNE renunciaron a sus cargos.
Hasta el momento, lo anunciado por la comisión es que el proceso se efectuará en 3.010 centros de votación nucleados en Venezuela, con la instalación de 5.000 mesas y unos 50.000 voluntarios
que serán miembros de mesa, testigos y coordinadores.
Discutirá con candidatos
Tras conocerse las declaraciones del presidente del CNE, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) informó por medio de un comunicado que sostendrá conversaciones con candidatos a la Primaria y factores políticos que apoyan el proceso, sobre esta materia.
Adicionalmente, estima necesario difundir, para que haya una clara comprensión de lo expuesto, el texto de la comunicación enviada al CNE el 5 de junio de 2023, mediante la cual se solicitó una reunión de la Comisión Técnica Conjunta.