El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará el próximo 6 de noviembre la producción de máquinas electorales que se utilizarán en los comicios en los que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN).
La jornada de producción de máquinas se extenderá hasta el 27 de noviembre, de acuerdo con el cronograma de elecciones al parlamento, publicado por el CNE.
Este proceso consiste en incorporar a los más de 40.000 equipos a utilizar en el próximo evento electoral la información que requerirán los electores ese día, contenida en un software ideado para esta tarea.
En las máquinas aparecerá las opciones que elegirán los votantes, datos que a su vez son auditados por las organizaciones políticas y el CNE, quienes también certifican —como ha ocurrido en las últimas 19 elecciones realizadas en los últimos 16 años— los datos del tabla mesa (relación de centros y mesas de votación), donde se especifica el centro de votación y la cantidad de electores que debe tener cargado cada equipo.
Sistema de Información al Elector
Entre los días lunes y martes de esta semana se realizó la auditoría del software del Sistema de Información al Elector (SIE) para garantizar la transparencia y confianza de su aplicación.
Un boletín de prensa del CNE indica que el SIE es la estación en la que se le indica a los votantes el número de mesa electoral en la que le corresponde sufragar, la página y el renglón en el cuaderno de votación impreso en el que aparecen sus datos de identificación y donde deben firmar una vez haya emitido el voto.
En la auditoría del SIE, una de las 17 que se le realizan al sistema electoral venezolano, participaron, como habitualmente ocurre, los técnicos de los partidos políticos que inscribieron candidaturas para estas elecciones parlamentarias.
Todos suscribieron el acta de esta jornada, sin observación alguna.
Los técnicos, incluidos los del CNE, revisaron el código fuente y las funcionalidades de la aplicación del SIE relacionadas con la instalación, la información al elector, el registro de acompañante, inventario del centro de acopio e ingreso de constancia de la Verificación Ciudadana, entre otras, agrega el boletín.