Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- En jaque se mantienen las clínicas del estado, donde se han visto en la obligación de paralizar algunos servicios y atender sólo cirugías de emergencia, ante la acentuada escasez de divisas para la adquisición de insumos médicos y material médico-quirúrgico.
“Los proveedores nos han informado que en lo que va de año no se han autorizado divisas para la importación de insumos médicos para el sector privado. El último lote de material médico-quirúrgico y medicinas lo recibimos a mediados de diciembre y con esos recursos estamos trabajando para garantizar, en la medida de las posibilidades, la atención médica a los pacientes”, informó el jefe del departamento de farmacia y suministros de una clínica ubicada al Oeste de la entidad, quien prefirió el anonimato por temor a sanciones.
Dijo que las cirugías cardiovasculares, traumatológicas y neurológicas son las más afectadas, debido a que la mayoría de las prótesis e instrumentos utilizados en los procesos, son procedentes de Estados Unidos, Alemania y Francia. Las fallas principales que registran son material para placas, lápiz para electro-bisturí, catéteres, clavos y material de osteosíntesis.
Las sondas, inyectadoras, antibióticos y drogas cardiovasculares también se mantienen fuera del stock de los proveedores, “y cuando se consiguen, debemos pagarlo a un precio más elevado”
Detalló además que la regulación de los precios de los productos, no se equipara a los montos de inversión en cuanto a la fabricación; aunado a las restricciones en la entrega de divisas para importar la materia prima para la producción de los fármacos en el país.
Piden mayor celeridad en pago de aseguradoras
La fuente señaló que además de la crisis de insumos y medicamentos que enfrenta el sector salud, las clínicas deben enfrentar la falta de pago oportuno por parte de las aseguradoras. “El plazo legal para la cancelación es de 90 días; sin embargo aún tenemos cuentas del año 2013”
Explicó que cuando reciben los pagos, ya no están ajustados a la economía del país, “por lo cual en algunos casos se trabaja a pérdidas”. En este sentido, administradores y representantes de las clínicas hacen un llamado al Ejecutivo Nacional para que verifique la situación con las aseguradoras, y cumplan con los pagos en los lapsos establecidos legalmente./DLR/Foto: Nelvis Galindo